13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Dermatología y Ginecología crean un atlas de patologías de la vulva

Los servicios del Hospital de Guadalajara elaboran una guía para detectarlas y tratarlas

Esther de Eusebio y María Jesús Cancelo.
Dermatología y Ginecología crean un atlas de patologías de la vulva
mar 15 noviembre 2016. 12.30H
Redacción
La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Esther de Eusebio, y la del Servicio Ginecología y Obstetricia, María Jesús Cancelo, han elaborado el Atlas visual de patologías inflamatorias de la vulva, que pretende mostrar aquellas lesiones de mayor presencia en la práctica clínica ginecológica y, con ello, ayudar a su diagnóstico y enfoque terapéutico.

La guía va dirigida a profesionales sanitarios e incluye, junto a las imágenes de las patologías, explicaciones y un pequeño diagnóstico diferencial. Se trata, en palabras de De Eusebio, de “un método de divulgación muy bueno, basado en el caso clínico".

El atlas aborda las patologías más frecuentes o que presentan más dificultades en las diferentes etapas de la vida de la mujer. Entre los problemas que recoge se encuentran procesos infecciosos, vulvovaginitis no infecciosas o atróficas, los abscesos vulvares, psoriasis, úlcera, herpes, enfermedad de Crohn o cáncer de vulva, entre otras. Esta publicación también recoge orientaciones a tener en cuenta para facilitar el diagnóstico de este tipo de patologías.

Actualmente, la patología vulvovaginal constituye un motivo frecuente de consulta en Ginecología. Se trata de un problema importante, tanto por los síntomas que se presentan como por las connotaciones que lleva asociadas y que suelen generar ansiedad, temor a que se trate de una enfermedad de transmisión sexual o tener relación con cáncer, lo que en muchos casos hace que la mujer tienda a ocultar el problema y ello lleva a un retraso del diagnóstico y el tratamiento.

“Estas patologías se asocian con enfermedades contagiosas o de transmisión sexual cuando no tienen por qué serlo, y eso retrae a muchas mujeres, sobre todo de cierta edad, de venir a consulta”, explica De Eusebio. Sin embargo, asevera, “en ocasiones puede tratarse de un tumor y un diagnóstico a tiempo es fundamental”, a la vez que recuerda que “cualquier problema dermatológico puede afectar a la vulva”.

Por su parte, Cancelo subraya el carácter multidisciplinar de la iniciativa y la conveniencia de que las distintas especialidades trabajen conjuntamente. Cancelo ha destacado el papel que desempeñan los dermatólogos como grandes aliados frente a estas patologías, ya que el diagnóstico “puede suscitar dudas” y “las especiales condiciones anatómicas y fisiológicas implican peculiaridades que pueden suponer una dificultad añadida en su manejo y requerir una participación multidisciplinar”.

Además de los ejemplares impresos, el atlas estará también disponible en la página web de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para que sirva de ayuda y consulta a los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.