18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Dermatología de Urgencias, "imprescindible" en hospitales de tercer nivel

El dermatólogo hace una media de 57 diagnósticos urgentes diferentes al año, por 17 de otros especialistas

Ricardo Suárez, María Codesido (gerente) y Lucía Barchino (dermatóloga).
Dermatología de Urgencias, "imprescindible" en hospitales de tercer nivel
jue 01 diciembre 2016. 17.00H
Sandra Melgarejo
“Las urgencias dermatológicas son imprescindibles en un hospital de tercer nivel”, afirma Ricardo Suárez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El motivo primordial ha sido expuesto el X Curso de Urgencias Dermatológicas, organizado por el servicio este miércoles: “A los hospitales llega una media de 15 o 20 pacientes al día con una urgencia dermatológica y hay que atenderles de la mejor manera posible. Si lo hace un especialista que no sea dermatólogo invertirá más tiempo y recursos, mientras que un dermatólogo les atenderá más deprisa y con menos gasto”.

Según el especialista, las principales causas de urgencia dermatológica son, sobre todo, infecciones (tanto bacterianas como víricas), urticarias, reacciones a medicamentos y eccemas. “El dermatólogo hace una media de 57 diagnósticos dermatológicos anuales diferentes en Urgencias, por 17 de cualquier otro especialista”, detalla Suárez, lo que quiere decir que, cuando no hay un dermatólogo en Urgencias, se hacen más diagnósticos erróneos. “A las infecciones básicas se acercan, pero los no dermatólogos ‘patinan’ bastante en tumores iniciales, infecciones raras o sífilis”, señala el jefe de Servicio.

Suárez defiende que “es fundamental que los residentes de Dermatología hagan guardias a partir de R2”, algo que, indica, “sí se hace en el Marañón y en el Ramón y Cajal, pero en otros hospitales madrileños es más irregular y en provincias se hace en muy pocos sitios”.

Así, insiste en que “en los hospitales de nivel asistencial con residentes de Dermatología es fundamental incorporar al dermatólogo en los equipos de Urgencias”. En el caso de que el centro sanitario no cuente con formación MIR en esta especialidad, plantea que dos o tres hospitales se unan para que la guardia de Dermatología la haga uno de ellos, “como sucedía antiguamente con la Fundación Jiménez Díaz y el Ramón y Cajal”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.