Las fragancias 'escondidas' en productos de limpieza, causa de dermatitis

Estas sustancias olorosas constituyen la segunda causa más frecuente de alergia de contacto en España

Las fragancias 'escondidas' en productos de limpieza, causa de dermatitis
lun 23 noviembre 2020. 18.05H
La gran mayoría de productos de higiene, cosméticos y del hogar contienen fragancias que hacen más agradable su uso. Sin embargo, estas sustancias olorosas "constituyen la segunda causa más frecuente de alergia de contacto, tanto en la población en general (1-4 por ciento), como entre los pacientes con dermatitis de contacto (6-14 por ciento)", explica un estudio español, cuyos datos se han presentado en el I Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

A pesar de que existe una regulación en Europa sobre el etiquetado obligatorio de 26 fragancias, todavía son muchos los envases en los que solo se menciona la presencia de 'perfume'. El estudio ha identificado las fragancias responsables de dermatitis de contacto alérgicas en diferentes grupos de población: mujeres, hombres, niños, jubilados y las zonas más afectadas, como la cara o las manos.

Los autores, dermatólogos de 23 centros hospitalarios y miembros del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (Geidac) de la AEDV, abogan por un etiquetado completo de los productos, no solo de las 26 fragancias de declaración obligatoria, independientemente de su concentración, lo que permitiría optimizar el diagnóstico de las alergias específicas a sustancias concretas.

María José Sánchez, residente de cuarto año en el Hospital General Universitario de Alicante y primera firmante de este trabajo, ha señalado que el objetivo del trabajo fue "conocer qué fragancia era la más importante en cada grupo estudiado".

"Este estudio forma parte de una investigación ambiciosa en la que tan solo el trabajo de campo (recogida de datos) me llevó 5 años. Para ello se realizaron y analizaron pruebas epicutáneas con la serie estándar española en 19.588 pacientes, de los cuales 1.590 (8,1 por ciento) tuvieron reacciones positivas al menos a un marcador de alergia a fragancias. De estos, 1.013 fueron testados con una batería de fragancias específica", ha explicado Sánchez.

Las fragancias más problemáticas


Los resultados obtenidos muestran que en los hombres (363), la fragancia E. prunastri fue el alérgeno más frecuente. Por el contrario, en las mujeres (650 testadas) fue el geraniol la fragancia en más ocasiones causaba sensibilización.

Entre los niños (28), el principal alérgeno encontrado fue isoeugenol. Sin embargo, en los pacientes jubilados (205) predominó la sensibilización a geraniol y E. prunastri.

Por regiones corporales afectadas, geraniol fue el alérgeno más frecuentemente encontrado en los pacientes con eccema de manos, cara y piernas. Si se concreta en el eccema de piernas, la mayoría de los casos implicaban a alérgenos como geraniol, E. prunastri e isoeugenol. Por el contrario, en los pacientes con eccema de manos predominaron Lyral, geraniol y citral. Del mismo modo, en los casos con eccema de cara, encontramos pacientes sensibilizados a geraniol, a Lyral, y a citral.

Los pacientes con dermatitis ocupacional estaban principalmente sensibilizados a citral, mientras que los pacientes con historia de dermatitis atópica estaban sensibilizados más frecuentemente a Lyral e isoeugenol.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.