28 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:40
Especialidades > Dermatología

Cuatro de cada diez enfermedades laborales de la UE afectan a la piel

Le siguen los agricultores, los joyeros y los dependientes de las floristerías

Ana Giménez Arnau, una de las organizadoras del curso y médico adjunto y profesora asociada del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar.
Cuatro de cada diez enfermedades laborales de la UE afectan a la piel
Redacción
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 09:05
Las enfermedades de la piel constituyen el 40 por ciento de las dolencias profesionales notificadas en la mayoría de países de la Unión Europea (UE), en especial la dermatitis y la urticaria de contacto y el cáncer de piel, según han informado fuentes del Hospital del Mar de Barcelona.

Los albañiles son los trabajadores europeos que registran en sus filas más casos de dermatosis profesional seguidos de agricultores, joyeros, dependientes de floristerías, químicos farmacéuticos y personal relacionado con la cosmética.

Por otro lado, el eccema de manos es la dermatosis profesional con una prevalencia más elevada, puesto que aparece en alrededor de un 10 por ciento de los adultos, y se considera que entre un tercio y la mitad de los casos de esta clase de lesiones tiene una causa profesional.

El hospital ha destacado el “elevado coste socioeconómico” que supone el eccema de manos, lo que no se debe solo al coste del diagnóstico y del tratamiento de la enfermedad, sino a la disminución de la productividad de los trabajadores, las bajas laborales (entre el seis por ciento y el 37 por ciento de los pacientes) y el hecho de que algunos pacientes pierdan el trabajo o tengan que cambiar de empleo (entre un cinco por ciento y un 15 por ciento).

Curso organizado por el Servicio especializado del centro

Son cuestiones que se abordarán en la séptima edición del Curso de Dermatosis Profesionales, que tiene lugar en Barcelona y que está organizado por el Servicio de Dermatología y el Servicio de Salud Laboral del Hospital del Mar.

En el encuentro se revisan las pautas para la prevención y el tratamiento del eccema crónico de manos, de acuerdo con las nuevas guías terapéuticas existentes, y se analiza la alitretinoína como nueva opción de tratamiento aprobada para el eccema de manos, ya que se consigue la resolución completa o casi completa del 48 por ciento de los pacientes.