Coronavirus: recomendaciones de Dermatología para usar retinoides orales

La AEDV plantea la posibilidad de extender recetas para varios meses en mujeres sin riesgo de embarazo

Coronavirus: recomendaciones de Dermatología para usar retinoides orales
mar 21 abril 2020. 17.55H
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha emitido toda una serie de recomendaciones de monitorización para el tratamiento con retinoides orales durante la epidemia de coronavirus Covid-19.

Estas recomendaciones han sido motivadas ante la necesidad de "mostrar cierta flexibilidad para facilitar la prescripción de los tratamientos", tal y como han señalado desde la AEDV. Sin embargo, es recomendable que cualquier variación de la práctica clínica habitual se documente adecuadamente en la historia clínica del paciente, haciéndose constar los motivos que la justifican.

- Acceda aquí al comunicado completo de la AEDV -

Además, desde la AEDV se han hecho eco de las recomendaciones de la Asociación Británica de Dermatología (BAD) para la isotretinoina oral, "otro retinoide sistémico cuyo manejo y efectos secundarios son muy similares".


Recomendaciones sobre el uso de retinoides ante el Covid-19

  • El tratamiento debe continuarse o incluso comenzarse si los beneficios de hacerlo superan el riesgo de no llevarlo a cabo.
  • Posibilidad de dar recetas para varios meses si el paciente es un varón o una mujer sin riesgo de embarazo.
  • En caso de embarazo, obtener el consentimiento informado y realizar una supervisión médica.
  • En situaciones donde no es posible realizar las pruebas de embarazo con la periodicidad habitual, la prueba de embarazo en el hogar sería una alternativa adecuada.
  • En caso de duda sobre la eficacia de la anticoncepción hay que suspender el tratamiento.
  • La monitorización debe realizarse con normalidad pero los resultados deben confirmarse de manera remota.
  • Cualquier recomendación puede cambiar en el transcurso curso de los acontecimientos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.