El dermatólogo Francisco José Navarro, de la mano de Ducray, explica qué hacer ante este problema de la piel

Consejos para el eczema irritativo de contacto por el uso del EPI
El especialista en Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Francisco José Navarro.


03 mar 2021. 09.00H
SE LEE EN 14 minutos
La pandemia del coronavirus obliga a utilizar equipos de protección especiales para evitar el contagio durante el desarrollo de la actividad profesional. Y este uso de de mascarilla, guantes, gorros y trajes de protección durante varias horas seguidas en la jornada laboral han propiciado la aparición de eczemas de contacto irritativo. También la excesiva higiene de manos y la utilización de geles hidroalcohólicos han aumentado estos casos en las manos. El personal sanitario como grupo de riesgo han sido los primeros en manifestar estas lesiones.

Tal y como está la situación ahora, los expertos alertan de que estas irritaciones van a ser comunes en la población. Por eso Francisco José Navarro, dermatólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, en colaboración con los Laboratorios dermatológicos Ducray, explica algunos consejos generales y específicos para cuidar la piel. Una actividad clave para evitar su evolución desfavorable, frenar el proceso inflamatorio y mantener en perfecto estado la barrera cutánea


Consejos generales para evitar los eczemas

  1. Evitar el uso de maquillajes y otros cosméticos similares durante la jornada laboral.
  2. Evitar llevar joyería y otros materiales de adorno durante la jornada laboral.
  3. Uso de guantes de algodón como primera capa, y encima colocar los guantes de vinilo o nitrilo.
  4. Cambio de guantes cada 30-40 minutos, siempre que sea posible.
  5. Lavado de manos con jabones suaves tipo syndet o aceites, libres de fragancias, y con el menor número de conservantes posibles. Como ejemplo, Dexyane gel limpiador.
  6. Ducha con agua templada, baños cortos de no más de 10 minutos de duración.
  7. Secado de la piel tras la ducha a toques, evitando la fricción intensa de la piel.
  8. Aplicar después del baño una crema emoliente sobre toda la superficie corporal. Como ejemplo, Dexyane crema/bálsamo emoliente.
  9. Lavado del cuero cabelludo con champú suave o equilibrante. Como ejemplo, Elucion champú.
  10. Las manos deben ser cuidadas de manera más minuciosa. Entre los cuidados es fundamental un buen aclarado durante el lavado de manos, y la aplicación de cremas emolientes 2-3 veces al día. El mejor momento para aplicarla será justo después del desayuno (antes de la jornada laboral), después de comer (después de la jornada laboral), y antes de acostarse (en este momento pueden aplicarse emolientes de mayor contenido graso para aumentar la hidratación de la piel). Como ejemplo, Dexyane Med crema reparadora calmante.

Consejos si el eczema está en las manos


Francisco José Navarro asegura que las manos son, sin duda, la localización afectada más frecuente. Se ha reportado que más del 70 por ciento de los profesionales sanitarios han presentado alteraciones cutáneas. Las manos están sometidas continuamente a fricción y presión durante la jornada laboral. A esto debemos sumar la oclusión mantenida por los guantes (normalmente doble guante), que afecta directamente a la retención del sudor y a la alteración en la transpiración de la piel.

Además, su frecuente lavado es otro de los factores de riesgo para desarrollar un eczema irritativo de contacto en esta zona. "Todo ello puede desencadenar en el desarrollo de un eczema de contacto irritativo. La localización más común es el dorso de las manos, seguido del área digital y pliegues interdigitales. La afectación de las palmas puede observarse en algunos pacientes, principalmente como eczema vesiculoso o dishidrótico", afirma el experto. 

Clínicamente destaca la presencia de sequedad, inflamación, fisuración e incluso sangrado de las áreas afectadas. La presencia de máculas y pápulas eritemato-edematosas, de bordes bien delimitados suele ser la forma inicial, con o sin vesiculación, asociando picor intenso. Si no es tratado, el eczema agudo evolucionará hacia la formación de fisuración de la piel, exudado seroso, y la formación de costras. 

A la izquierda, un eczema irritativo de contacto. A la derecha, reacción inflamatoria en los pliegues interdigitales.


Recuerda que es muy importante el manejo de la reacción inflamatoria en estadios iniciales para evitar la cronificación del eczema, que implica un tratamiento más complejo y durante más tiempo. Estudios recientes han reportado que menos de un tercio de los profesionales sanitarios se hidratan correctamente las manos. También es importante tener en cuenta que no todos los productos presentes en el mercado son iguales, ya que aquellos compuestos con múltiples conservantes y fragancias de elevado potencial alergogénico, pueden desarrollar en un paciente susceptible un eczema alérgico de contacto.Los cuidados especiales, asociados a las recomendaciones generales, son los siguientes:

1. Si la reacción inflamatoria se presenta con vesiculación no pruriginosa, se trata de un eczema irritativo vesiculoso. Si, por el contrario, la reacción inflamatoria se presenta con pápulas eritematosas sobre un fondo inflamatorio, se trata de un eczema irritativo de contacto. En este caso, el experto aconseja aplicar Dexyane Med crema reparadora calmante durante el día. En aquellos profesionales que refieran picor intenso, o bien se observe inflamación intensa, puede indicarse por la noche un corticoide tópico de potencia media (por ejemplo, metilprednisolona acepotano 0,1% crema) hasta que la reacción inflamatoria esté controlada. 

2. Francisco José Navarro explica que si la reacción inflamatoria se observa casi exclusivamente en los pliegues interdigitales, es importante reforzar la necesidad de un buen aclarado y secado de las manos tras el lavado de las mismas. En este caso recomienda aplicar Dexyane Med crema reparadora calmante durante el día La indicación de corticoides tópicos de media potencia puede ser necesaria en personas que refieren mucho picor, o en aquellos que requieran una respuesta más rápida al tratamiento.

3. En ocasiones los profesionales también pueden observar como la reacción inflamatoria se localizada exclusivamente en el cuarto dedo de la mano. En estos casos, el uso de joyería (anillo) puede ser el motivo por el que esta situación ocurra. El eczema de contacto irritativo es más intenso en la parte proximal del dedo, con extensión al pliegue interdigital del cuarto-quinto dedo. Para ello recomienda aplicar Dexyane Med crema reparadora calmante durante el día como parte del tratamiento. La indicación de corticoides tópicos de media potencia puede ser necesaria en personas que refieren mucho picor, o en aquellos que requieran una respuesta más rápida al tratamiento. 

4. La reacción inflamatoria por el uso de guantes en ocasiones puede alcanzar zonas cutáneas proximales a la mano, principalmente el área de la muñeca. En este caso recomienda aplicar Dexyane Med crema reparadora calmante durante el día como parte del tratamiento. La indicación de corticoides tópicos de media potencia puede ser necesaria en personas que refieren mucho picor, o en aquellos que requieran una respuesta más rápida al tratamiento. 

"En términos generales, el corticoide tópico debe aplicarse hasta la resolución completa del eczema de contacto irritativo, mientras que la aplicación de emolientes y cremas reparadoras deberá mantenerse de manera continua para evitar un nuevo brote de lesiones cutáneas", añade. 

Consejos si el eczema está en la cara


Es la segunda localización en frecuencia. Es un área corporal más sensible y reactiva por su rica vascularización y numerosas terminaciones nerviosas. El uso de mascarillas y gafas protectoras son la principal causa por la que aparecen reacciones inflamatorias faciales. La principal zona facial afecta parece ser el área del mentón y mandibular, seguida de la orejas y los párpados. Aquellos pacientes con antecedentes de dermatitis seborreica, acné, dermatitis atópica o rosácea puede sufrir un agravamiento o brote de la dermatosis de base. Por este motivo, es fundamental un tratamiento adecuado. También pueden desarrollarse reacciones inflamatorias en pacientes sin patologías previas. Los cuidados especiales, asociados a las recomendaciones generales, son los siguientes:

Reacción inflamatoria se localiza en el área del mentón y región mandibular, para la que se recomendará la aplicación de Dexyane Med crema reparadora calmante 2-3 veces al día.

1. Si la reacción inflamatoria se localiza en el área del mentón y región mandibular, Francisco José Navarro indica que se recomendará la aplicación de Dexyane Med crema reparadora calmante 2-3 veces al día. Si la persona refiere picor intenso puede indicarse un corticoide tópico de potencia baja o media (como ejemplo, prednicarbato crema 0.25%), siempre el menor tiempo posible. 

2. Si la reacción inflamatoria se localiza en el área palpebral, en este caso indica que se recomendará la aplicación de Dexyane Med Palpebral 2-3 veces al día. En esta zona, la higiene es fundamental dado que el párpado actúa como un reservorio de sustancias a nivel de los pliegues, para ello, el lavado con jabones suaves, y un correcto aclarado del mismo debe realizarse de manera minuciosa. 

3. Si la reacción inflamatoria se localiza en el área auricular, se puede observar como la zona inferior del pliegue del lóbulo de la misma puede mostrar un eczema irritativo de contacto con el contacto con el elástico de las mascarillas, o bien en la zona superior de la oreja a nivel del tercio superior del hélix. El dermatólogo asegura que es fundamental evitar el contacto directo con el elástico, así como disminuir la oclusión de la piel con el mismo. Se han diseñado materiales que permiten una fijación distinta de la mascarilla. Se recomendará, según el experto, la aplicación de Dexyane Med crema reparadora calmante 2-3 veces al día.

Consejos si el eczema está en el cuerpo


Francisco José Navarro indica que el desarrollo de reacción inflamatoria en el cuerpo es menos frecuente que las anteriores. Las áreas de pliegues son las más susceptibles, principalmente las axilas y las ingles. Por eso el el experto considera que es importante evitar en la medida de lo posible la ropa ajustada, que provoque una fricción continua de la zona, y la oclusión con alteración de la transpiración, así como el uso de desodorantes con fragancias.

"En pacientes con antecedentes de dermatitis atópica pueden observarse un nuevo brote o agravamiento de la dermatosis, que obliga a un cuidado minucioso de la piel. De hecho, actualmente se están diagnosticado más casos de dermatitis atópica que antes de la pandemia del Covid-19", añade.

Respecto al tratamiento, asegura que es fundamental utilizar ropa de algodón, ducha corta (menos de 10 minutos) con agua tibia, uso de jabones suaves o syndet como el Dexyane gel limpiador, secar la piel a toques (sin frotar) con una toalla de algodón, y aplicar en toda la superficie corporal Dexyane crema o bálsamo emoliente. En caso de que se observen lesiones eczematosas, explica que debería indicarse el tratamiento con corticoides tópicos de media potencia (como por ejemplo metilprednisolona aceponato 0.1% crema) una vez por la noche hasta que se resuelva completamente.

Consejos si el eczema está en el cuerpo cabelludo


El cuero cabelludo es una zona que, según el dermatólogo, requiere cuidados especiales. La oclusión con gorros de plástico o goma son responsables del desarrollo de reacciones inflamatorias locales. Pueden aparecer de novo, o bien provocar un brote de dermatitis seborreica, psoriasis o dermatitis atópica.

"El picor y la descamación son las principales formas de manifestarse la reacción inflamatoria en el cuero cabelludo. Es fundamental orientar correctamente los cuidados de esta zona, entre los que destacan el uso de gorros de algodón o tela y evitar el uso de fijadores metálicos o de plástico durante la jornada laboral. Se recomienda el uso de champú suave como Elucion champú, el secado del pelo con toalla de algodón, y evitar agresiones térmicas con el secador o planchas del pelo a altas temperaturas", afirma. 

En caso de que la persona refiera picor sin presencia de eritema ni descamación puede indicarse el uso de soluciones calmantes como Sensinol serum varias veces al día, o incluso recomendar Sensinol champú (pueden indicarse de manera conjunta). En caso de eritema y/o descamación, Navarro indica que se debería recomendar el uso de corticoides tópicos (siempre en solución) de potencia media para  resolver la reacción inflamatoria (como ejemplo Betametasona 17-valerato 0.1%).

En aquellos casos que se sospeche dermatitis seborreica, la combinación de Kelual DS champú 2-3 días a la semana, alternando con un champú equilibrante puede ser suficiente para controlar la dermatosis. En personas que refieran picor intenso el uso de corticoides tópicos puede estar justificado.

Agravamiento de enfermedad es de la piel


Hay ciertas dermatosis que pueden verse agravadas por el uso de EPIs. El dermatólogo recomienda utilizar aquellos tratamientos previos que el paciente conoce y que han sido indicados por su dermatólogo de referencia. En caso de que la evolución no sea favorable, es preferible una nueva valoración por el especialista con la finalidad de ajustar el tratamiento según las condiciones del paciente.

1. Dermatitis seborreica. Las áreas típicas son el surco nasogeniano, el área perialar, el entrecejo y la línea de implantación del pelo. Se caracteriza por un borde rojo inflamatorio bien delimitado, junto a una descamación amarillenta de aspecto graso.

Mujer de 36 años con erupción cutánea facial causada por el uso de mascarilla FFP2. Asocia picor. A la exploración presenta una erupción eritemato-edematosa en área malar y mentoniana. Se indicó tratamiento con Dexyane gel limpiador 2 veces al día, asociado a Dexyane Med crema reparadora calmante 2-3 veces al día. El uso de corticoide tópico de media potencia sólo fue necesario durante 2 días. 


2. Dermatitis atópica. Aunque puede afectar a cualquier área corporal, las manos es la zona que más empeora en relación con el uso de equipos de protección individual y el frecuente lavado de manos. 

3. Acné. Además de lesiones de retención (comedones) por la oclusión permanente de las mascarillas, las lesiones inflamatorias pápulo-pustulosas también pueden desarrollarse. Navarro afirma que es fundamental una higiene adecuada de la piel, la aplicación tópica de productos antiacneicos y en casos más graves, la necesidad de indicar un tratamiento oral (doxiciclina).

4. Rosácea. La zona malar es la más comúnmente afecta. "Podemos observar brotes de lesiones inflamatorias con pápulo-pústulas que precisaran tratamiento con antibiótico oral e ivermectina tópica, según la gravedad del brote", indica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.