28 de abril de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Especialidades > Dermatología

La clonación capilar será el próximo hito frente a la alopecia

La posibilidad de clonar miles de pelos a partir de las células madre de uno solo se perfila como tratamiento de futuro

El dermatólogo Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal.
La clonación capilar será el próximo hito frente a la alopecia
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 17:30
El V Curso de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, en colaboración con MSD, ha mostrado los próximos avances de esta disciplina dentro de la Dermatología, con el uso del láser de baja potencia, las células madre y la clonación capilar como tres futuras herramientas contra la alopecia androgénica con resultados más que prometedores.

“El siguiente hito de la alopecia será la irrupción de las terapias relacionadas con la clonación capilar”, ha concluido Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal, que ha inaugurado y cerrado este curso. De hecho, clonar miles de pelos a partir de las células madre de uno solo de ellos es una de las principales conclusiones que extrae del curso.

Entre otros hitos tratados durante el curso, Vañó destaca que la finasterida tópica permite potenciar el tratamiento con minoxidil en algunos pacientes sin necesidad de tomar medicación oral; también, las infiltraciones con dutasterida son una herramienta terapéutica de utilidad tanto para la alopecia masculina como la femenina.

Además, hay nuevas vías de investigación en alopecia androgénica, como el fármaco setipiprant, los agonistas de la vía Wnt y la terapia con células madre. Por último, se han mostrado las ventajas de la tricoscopia digital como herramienta de diagnóstico no invasivo de gran utilidad.