EXPADerm contará con una aplicación y la Psicología Clínica para guiar al paciente en todo momento

Apoyo psicológico y chatbots contra el estigma de psoriasis y dermatitis
Javier Tapia, subdirector del Procés Ambulatori del Hospital de Bellvitge.


15 nov 2022. 16.05H
SE LEE EN 3 minutos
Encontrar nuevas fórmulas para hacer frente a la psoriasis y la dermatitis atópica es la meta marcada por un nuevo proyecto llevado a cabo en el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB). EXPADerm apuesta por una aplicación móvil para que el paciente resuelva sus dudas directamente con el especialista, la involucración de los profesionales de la salud mental para ofrecer apoyo emocional, la integración de diferentes ramas de Atención Primaria y llevar a cabo sesiones grupales entre pacientes expertos y nuevos para compartir experiencias.

El proyecto, empezado a inicios de noviembre, busca acompañar al paciente desde que se detecta la enfermedad y su posterior seguimiento, tal y como relata en Redacción Médica Javier Tapia, subdirector del Procés Ambulatori del HUB: “La planificación está compuesta por 25 personas que tratan a ocho pacientes con dermatitis y a ocho más con psoriasis. No solamente los dermatólogos participamos en EXPADerm, ya que también cobran un papel importante miembros de Farmacia Hospitalaria, Enfermería y la Atención Primaria”.

Contar con el apoyo de expertos en la salud mental es uno de los puntales defendidos por Tapia en este proyecto, ya que “este tipo de enfermedades invalidantes no lo son tanto por el dolor, sino por el estigma. Los efectos de la enfermedad son visibles para el paciente y su entorno, provocando miedos y angustias que son difíciles de solventar. El acceso al modelo psicológico es nulo por parte del sistema sanitario y era una de las principales necesidades que expresaban los pacientes. Así pues, se realizan sesiones grupales entre pacientes expertos con nuevos, además de contar con el equipo de Psicología Clínica del hospital para ofrecer soporte emocional”.


"Este tipo de enfermedades invalidantes no lo son tanto por el dolor, sino por el estigma"



La digitalización será otra de las herramientas que el proyecto espera encauzar cuanto antes para la confección de una aplicación móvil destinada a los pacientes. “Buscamos crear una app específica de Dermatología y Atención Primaria para que el paciente pueda tener una conexión. Los pacientes expertos tendrán la posibilidad de que, cuando tengan alguna duda, expresarla en la plataforma, que garantiza una respuesta en menos de 48 horas. Si el paciente es nuevo, se creará una biblioteca digital de información para las preguntas más habituales sobre conceptos teóricos y prácticos. Además, existirá la opción de un chatbot donde el paciente podrá interactuar con el dermatólogo”.

EXPADerm: Conocimiento y realidad de paciente y profesional


La figura del paciente a la hora de tomar decisiones es una tendencia cada vez más establecida dentro de la sanidad, aunque Bellvitge quiere dar un paso más allá. “Las valoraciones y opiniones del paciente se tienen en cuenta a la hora de organizar todo este circuito, en el que más especialidades además de la Dermatología cuentan con un rol vital”, certifica Tapia.


"Poner en común la realidad profesional y conocimiento de médicos y pacientes es el camino por seguir"



Tras exponer toda la teoría de EXPADerm, el especialista busca llevar a la práctica un proyecto consolidado y que desea ofrecer la mejor respuesta para tratar la psoriasis y la dermatitis atópica: "Poner en común la realidad profesional y conocimiento de médicos y pacientes es el camino por seguir para lograr un salto de calidad en el sistema que ofrece el Hospital de Bellvitge”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.