Algunas embarazadas desoyen el peligro de tomar un medicamento para el acné

La isotretinoína está relacionado con el riesgo de defectos congénitos graves

Arash Mostaghimi, profesor asistente de Dermatología en la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's.
Algunas embarazadas desoyen el peligro de tomar un medicamento para el acné
lun 16 septiembre 2019. 16.10H
Hace tiempo que se sabe que el medicamento altamente efectivo para el acné, la isotretinoína, está relacionado con el riesgo de defectos congénitos graves. Pero incluso con un programa especial para prevenir la concepción en mujeres que toman el medicamento, cada año 200 a 300 mujeres en los Estados Unidos quedan embarazadas mientras lo toman, según muestra un nuevo estudio.

El programa, denominado 'ipledge', que comenzó en 2006 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), requiere que las mujeres que desean una receta de isotretinoína usen anticonceptivos o prometan abstenerse de tener relaciones sexuales y hacerse una prueba de embarazo antes de comenzar el medicamento y cada mes a partir de entonces.

Si bien el programa puede haber reducido el número de embarazos en mujeres que toman el medicamento, el número no se ha reducido a cero, según el estudio publicado el 17 de julio en 'JAMA Dermatology'.

"Este medicamento realmente cambia la vida de las personas con acné severo que es resistente a todo lo demás", ha señalado el coautor del estudio, Arash Mostaghimi, profesor asistente de Dermatología en la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's.

"Incluso aquellos que han tenido acné muy leve pueden pensar en cómo les afectó. Imagine lo impactante que sería si fuera grave y causara cicatrices permanentes. Pienso en esto como una oportunidad para estudiar la situación y pensar en cómo podemos mejorar la entrega de este medicamento a los pacientes de la manera más segura posible".

Máximo en 2006, antes del programa 


Para observar más de cerca el impacto de 'ipledge', Mostaghimi y su equipo analizaron los datos del 'Sistema de Informe de Eventos Adversos' de la FDA.

Los investigadores encontraron informes de 6.740 embarazos entre mujeres que tomaron isotretinoína entre 1997 y 2017, que alcanzaron un máximo de 768 embarazos en 2006 y luego comenzaron a disminuir, estabilizándose en 2011 a 218 a 310 por año. Entre las mujeres en edad fértil que se registraron para 'ipledge' en 2006 y 2009 a 2010, las tasas de embarazo oscilaron entre 33 por 10.000 y 65 por 10.000.

Solo el 41 por ciento de los informes incluían la edad de la mujer. Entre esos informes, la edad promedio de las mujeres que quedaron embarazadas fue de 24,6 años. En general, las mujeres de 20 a 29 años representaron el mayor número de embarazos reportados (1.510), abortos terapéuticos (317) y abortos espontáneos (227).

Mostaghimi espera que la discusión sobre la isotretinoína no asuste a las personas con acné severo y dejen de tomarlo. "He visto una mejora en la vida de las personas", dijo.

Es poco probable que el número de embarazos entre las mujeres que toman isotretinoína disminuya a cero, señaló Hyagriv Simhan, vicepresidente de Obstetricia en el Hospital Magee-Womens de la UPMC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.