22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Especialidades > Dermatología

"La piel sin lunares tiene un mayor riesgo de desarrollar un melanoma"

Solo el 29 por ciento de los cánceres de piel aparecieron en manchas que los pacientes ya tenían

El autor principal del trabajo, Riccardo Pampena.
"La piel sin lunares tiene un mayor riesgo de desarrollar un melanoma"
Redacción
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 09:15
Los lunares no suele ser el foco donde se desarrolla un melanoma letal, según un estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology. De hecho, solo el 29 por ciento de los cánceres de piel aparecieron en manchas que los pacientes ya tenían, mientras que un 71 por ciento surgieron como nuevas lesiones en la piel. Para llevar a cabo esta investigación los científicos revisaron 38 estudios médicos publicados anteriormente sobre más de 20.000 tumores cutáneos.

En palabras del autor principal del trabajo, Riccardo Pampena, "los pacientes y los médicos deben ser conscientes de que la piel sin lunares tiene un mayor riesgo que los lunares de que se desarrolle un melanoma".

En ese sentido, considera que "los melanomas que surgen por sí mismos también tienden a ser más agresivos que los melanomas asociados con lunares, lo que sugiere que los dos tipos de tumores podrían ser distintos. De cualquier forma, los dermatólogos siempre deben realizar exámenes completos de piel y explorar cualquier lunar atípico".

Un tema muy debatido

Si el melanoma surge o no de los lunares existentes siempre ha sido "un área de controversia", tal y como explica la dermatóloga en el Hospital Lenox Hill (Estados Unidos), Doris Day. "Algunas personas dicen que los lunares existentes son igual que cualquier otra piel y que no son precancerosos, pero sí sabemos que los melanomas pueden surgir en lunares preexistentes".

Para la especialista, "si los pacientes ven algo que les parece nuevo o distinto, deben mostrárselo al dermatólogo, que tiene criterios para evaluar los puntos marrones preexistentes o nuevos para determinar si son algo que ha existido desde la niñez y son benignos, o si son nuevos y se debe hacer algo al respecto".