"El acné es una enfermedad, no un proceso por el que todos debamos pasar"

Raúl de Lucas señala que pediatras y dermatólogos son los médicos preparados para el tratamiento de esta patología

No es una patología grave, pero sí impacta en la calidad de vida.
"El acné es una enfermedad, no un proceso por el que todos debamos pasar"
mar 22 octubre 2019. 11.40H
El coordinador de la unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital de La Paz en Madrid, Raúl de Lucas, ha avisado, durante el 33 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que el acné es una enfermedad y "no un proceso" por el que tienen que pasar el 90 por ciento de las personas.

Se trata de una enfermedad no grave, pero que impacta en la calidad de vida de los pacientes. Las lesiones que produce el acné son, en la mayoría de los casos, pequeñas, pero afectan al estado de ánimo de quien lo padece y le hacen modificar su comportamiento, sentir vergüenza, incomodidad o no acudir a citas.


Se trata de una enfermedad que impacta en la calidad de vida de los pacientes


El comedón es la lesión cutánea que define el acné, es el grano sebáceo que se forma generalmente en la piel del rostro o de la espalda debido a la obstrucción del conducto excretor de una glándula sebácea. Sin comedón no existe acné. Existen muchos tipos de lesiones en los pacientes y distintos tipos de acné y en función de las lesiones se puede conocer fácilmente el tipo de acné que se sufre.

"Debe quedar claro que el acné es una enfermedad, no es un proceso por el que todos debamos pasar. Es un proceso inflamatorio que cursa con una serie de inflamaciones cutáneas y que puede dejar una lesión residual para toda la vida en forma de cicatriz en la piel, que a veces es incluso menos problemática que las que deja en el estado de ánimo de quien las sufre", ha dicho el experto, quien ha recomendado acudir a especialistas, pediatras o dermatólogos.


Tratamientos eficaces


En este sentido, el doctor ha recomendado a los jóvenes con acné es que acuda al pediatra o al dermatólogo, recordando que en la actualidad hay tratamientos "muy eficaces" que, junto con los cuidados adecuados, eliminarán cualquier tipo de acné.

"Todos los tratamientos exigen un compromiso por parte del paciente, nada mejora el acné en menos de un mes, la mayoría de los tratamientos generan una irritación inicial, pero si el paciente confía en él mismo, el éxito estará garantizado prácticamente siempre", ha apostillado.

"La información adecuada la puede dar el pediatra o el dermatólogo, no el vecino, que puede tener otro tipo de acné, o el amigo, o internet. Sólo el dermatólogo o el pediatra están entrenados para identificar vuestro tipo de acné y recetaros el tratamiento adecuado", ha apostillado De Lucas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.