Un paciente amenaza a un médico y un enfermero con "quemarles vivos"

La espera para realizarle la PCR "no le sentó bien" y fue la causa de la agresión

Un paciente amenaza a un médico y un enfermero con "quemarles vivos"
mié 26 agosto 2020. 11.10H
El pasado 17 de agosto, un médico y un enfermero del Centro de Salud de Renedo de Esgueva (Valladolid) fueron víctimas de una "gravísima intimidación y violencia". Según recoge el Diario de Valladolid, un paciente, que estaba a la espera de que se le realizase una PCR, amenazó a los profesionales cuando estos tuvieron que salir por una urgencia domiciliaria. "Nos amenazaron con quemarnos vivos en la consulta", ha relatado uno de ellos.

La espera no sentó bien al paciente y fue cuando volvieron los profesionales sanitarios al centro cuando comenzó a amenazarles, por lo que llamaron a la Guardia Civil. "Cuando vieron que no les hacíamos la prueba, comenzaron a llamar a la entrada del centro. Entonces el acompañante arremetió contra la puerta y casi consigue abrir, aunque por suerte solo la rompió. Nos metimos en el centro de milagro", cuenta uno de los profesionales. 


Apoyo de los Colegios de Médicos y Enfermería


Ante estos hechos, el Colegio de Médicos de Valladolid y el Colegio de Enfermería se personarán como acusación particular por la gravísima intimidación y violencia de la que fueron objeto un médico y un enfermero en el Centro de Salud de Renedo de Esgueva (Valladolid).

Los presidentes de las dos entidades colegiales, Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería, y José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos, ante el aumento de la conflictividad que afecta a los profesionales en los centros sanitarios manifiestan su indignación por la intimidación y violencia de la que fueron objeto ambos profesionales quienes, estando en el ejercicio de sus funciones, hubieron de permanecer indefensos ante la violencia extrema con la que actuó un paciente, la cual obligó al cierre del Centro de Salud, con los perjuicios que ello supuso para los demás usuarios.

“Los profesionales se sienten indefensos y con miedo, especialmente en las guardias cuando están solos. La mayoría de los profesionales agredidos no presenta denuncia judicial por una serie de razones. Por eso y por la gravedad de los hechos el Colegio de Enfermería se va a personar como acusación particular”, señala la presidenta del Colegio de Enfermería, Silvia Sáez.

Para el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Almudí, los hechos sucedidos son de extraordinaria gravedad y totalmente inadmisibles desde cualquier punto de vista, pues no es comprensible que los médicos, que demuestran día a día su absoluta dedicación y entrega al cuidado de los pacientes -más aún en estos tiempos de pandemia, incluso con riesgo de sus propias vidas-, se vean sometidos, de forma constante, a agresiones, humillaciones e intimidaciones salvajes por parte de determinadas personas, cuyas conductas han de recibir la adecuada retribución legal, adecuada a sus acciones incalificables.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.