Un médico mediático, encargado de identificar los restos óseos de Franco

El Gobierno ha confirmado que habrá un especialista en Medicina forense durante la exhumación

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
Un médico mediático, encargado de identificar los restos óseos de Franco
vie 11 octubre 2019. 11.50H
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, confirmó la asistencia de un forense en el momento que se proceda la exhumación del dictador Francisco Franco. El experto será Francisco Etxeberria, según han informado a La Razón por fuentes cercanas al Gobierno. Previsiblemente, será este viernes durante el Consejo de Ministros cuando se proceda a confirmar más detalles de la exhumación. 

Francisco Etxeberria es doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, especialista en Medicina legal y forense por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.

Etxeberria además de tener un papel muy activo en la exhumación de fosas de desaparecidos en la Guerra Civil, ha llevado algunos de los casos más mediáticos de los últimos años, entre ellos destacan la identificación de los restos óseos de Ruth y José, asesinados a manos de su padre, José Bretón.

También fue el encargado de identificar los restos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, el primer acto terrorista de los GAL, y llevó a cabo la investigación de los restos del escritor Miguel de Cervantes. Otros casos sonados fue la identificación de los restos de las niñas de Alcasser.

Su trayectoria no se limita al ámbito nacional, en 2013 formó parte del equipo de especialista que estudiaron en Chile los restos de Pablo Neruda y posteriormente determinó las causas de la muerte del presidente Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.