La Policía Nacional trata de identificar al agresor con la ayuda de las grabaciones de las cámaras del hospital

Un encapuchado agrede a una enfermera del HUCA y se da a la fuga
Hospital Universitario Central de Asturias.


11 may 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El personal de Enfermería del área de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha vivido una situación tan insólita como preocupante. En la mañana de este martes un hombre encapuchado, según los testigos, y cuya identidad por el momento se desconoce entró en las instalaciones hospitalarias y agredió a una de las enfermeras por sorpresa y sin motivo aparente.

El suceso está siendo investigado por la Policía Nacional, que ha descartado que el agresor fuera encapuchado y trata de identificarlo con la ayuda de las grabaciones de las cámaras del hospital y sus alrededores. Tras recibir el aviso, hasta el lugar se desplazó una patrulla de agentes de la Policía Nacional pero para entonces el agresor ya se había fugado y se inició un dispositivo de búsqueda para dar con su paradero.

Aunque la víctima fue golpeada sin reportar lesiones de consideración, la situación vivida creó tensión entre el personal y algunos pacientes y familiares que se encontraban en el HUCA.

¿Qué piden los sindicatos a raíz de esta agresión?


El presidente del área de Sanidad del sindicato CSIF, Felipe Piedra, ha denunciado la agresión en un comunicado donde sostiene que el agresor responde al perfil habitual de paciente o familiar de paciente que elige principalmente a las mujeres enfermeras o médicas como víctimas.

El sindicato reclama, entre otras medidas, la instalación del Botón Pánico-SOS contra las agresiones en todos los centros de atención directa especializada y Primaria, una mayor dotación de personal en estos últimos, con prioridad en los más conflictivos, la inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la actualización de los planes frente a las agresiones a los profesionales en los centros de trabajo.

El suceso también ha provocado la repulsa por parte de Satse Asturias, que afirma que "debe atajarse ya este grave problema" por lo que es imprescindible de una vez "una Ley contra las agresiones a profesionales sanitarios".

Por último, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, también ha mostrado su rechazo a la agresión y ha manifestado que "una agresión física es inaceptable e indignante siempre, pero especialmente cuando se atenta contra los profesionales de la salud, en este caso una enfermera, que se están dejando la piel desde hace más de dos años por salvarnos la vida". Fernández ha pedido que recaiga sobre el agresor el peso de la ley.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.