La sentencia llega tras la demanda interpuesta por algunos sindicatos al considerar "vulnerados sus derechos"

El TSJM insta a Madrid a elaborar un plan para proteger a los médicos de AP
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


13 abr 2021. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid por haber “vulnerado los derechos de los médicos de Atención Primaria y pediatras, en materia de integridad física y salud, al no haberles dotado de forma completa de los medios y medidas de protección en su centro de trabajo” durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.

En la sentencia, la justicia madrileña afirma que la región no ha cumplido con “sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo de dicho colectivo y de evaluación de los puestos de trabajo de los médicos de Atención Primaria y pediatras, evaluación de riesgos de los mismos y determinación de la carga de trabajo”.

Además, este fallo recoge que la Comunidad de Madrid no hizo todo lo que debía en relación “al establecimiento de una plantilla acorde con ello y a la cobertura de las vacantes existentes en la misma”.

Madrid deberá realizar un plan de prevención


Los magistrados del TSJM condenan a la Comunidad de Madrid a elaborar “de forma inmediata un plan de prevención de riesgos laborales” que resuelva todos los problemas que recoge la sentencia. En este plan se deberán fijar, entre otras cosas, el número máximo de pacientes que pueden atender por jornada de trabajo, así como el tiempo mínimo que deberán dedicar a cada uno de ellos.

Esta demanda en contra de la Consejería de Sanidad madrileña fue interpuesta por el sindicato de Atención Primaria Se Mueve. A esta luego se suman otras organizaciones sindicales como CCOO, UGT, Amyts, CSIT-Unión Profesional, AFEM y CSIF. Contra esta sentencia cabe recurso de casación que puede presentarse en los cinco días siguientes a la notificación del fallo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.