Supremo: los nombramientos o ceses de los médicos es información pública

Establece que se faciliten datos sobre funcionarios públicos antes incluso de la vigencia de la Ley de Transparencia

Tribunal Supremo
Supremo: los nombramientos o ceses de los médicos es información pública
lun 30 diciembre 2019. 11.50H
El Tribunal Supremo ha sentenciado que, aunque no esté vigente la Ley de Transparencia, se debe facilitar información sobre los funcionarios públicos, entre los que se encuentran los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso interpuesto por la Fundación Ciudadana Civio contra la resolución de la Presidencia del Tribunal de Cuentas. Así, anula la parte en la que se niega el acceso a la información pública de datos relativos a la identidad del personal eventual y reconocer el derecho de la recurrente a que se le faciliten.

En concreto, la Fundación solicitaba  al Tribunal de Cuentas información consistente en el nombre, cargo, fecha de nombramiento, fecha de cese y retribuciones anuales de los trabajadores eventuales de 2010 a 2018. 

Aplicación incorrecta


El Supremo considera que el Tribunal de Cuentas "ha aplicado incorrectamente el artículo 15 de la Ley 19/2003 y, como consecuencia, ha infringido el derecho reconocido a la Fundación Ciudadana Civio" en la Consitución. 

"Por tanto, debemos estimar el recurso contencioso-administrativo, anular la resolución impugnada en la parte que deniega la información relativa a los datos personales de quienes desempeñaron los puestos de trabajo a que se refería la solicitud de la Fundación Ciudadana Civio y reconocer a esta el derecho a que se le faciliten", sentencia el Supremo, que impone unas costas máximas de 4.000 euros más IVA, sin perjuicio del derecho a reclamar del cliente. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.