17 dic 2018 | Actualizado: 18:20

Sentencia pionera del TSJG: declara indefinidas a 9 sanitarias

Según el Tribunal gallego, las trabajadoras demandantes "ostentan la condición de personal indefinido del Sergas"

Exteriores del Sergas.
Sentencia pionera del TSJG: declara indefinidas a 9 sanitarias
jue 23 marzo 2017. 14.20H
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) por la contratación temporal fraudulenta de personal estatutario de tres sanitarias, que venían suscribiendo con este organismo sucesivos contratos temporales desde 2008.

La sentencia del Tribunal Superior es pionera al acoger la nueva doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre contratación temporal en las administraciones públicas españolas. Ante el fraude cometido por el servicio público de salud la conclusión que alcanza el Tribunal Superior es que las trabajadoras demandantes “ostentan la condición de personal indefinido del Sergas”.

En su sentencia, el Tribunal Superior reprocha al Sergas que “no existe ninguna motivación o explicación de las razones que pudieran justificar el carácter temporal de los servicios para los que fueron contratadas, no constando ninguna valoración ni estudio sobre el carácter estructural/temporal de los mismos”. Del mismo modo, el Tribunal acusa al administración gallega de “incumplir el deber que impone el artículo 9.3 de la Ley 55/2003, que aprueba el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud”.

El Letrado Fabián Valero, de Zeres Abogados, que ha sido el encargado de defender a las tres sanitarias, asegura que “es la primera resolución judicial que condena al Sergas por fraude en la contratación temporal invocando las nuevas sentencias del TJUE. “Ya son los Tribunales Superiores de Justicia los que están condenando a los servicios públicos de salud por la contratación temporal fraudulenta de personal estatutario, no solo atendiendo a la normativa nacional, sino invocando la normativa comunitaria y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE“, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.