Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00
Conocimiento > Derecho

Sentencia: la sanidad pública no puede excluir a estudiantes de la privada

El Tribunal Constitucional está estudiando un recurso en el mismo sentido interpuesto por el Partido Popular

Exteriores del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Sentencia: la sanidad pública no puede excluir a estudiantes de la privada
Redacción
Lunes, 01 de octubre de 2018, a las 17:40
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjv) ha estimado el recurso de la Universidad Católica de Valencia (UCV) contra la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y, de este modo, reconoce el derecho de sus alumnos a realizar prácticas en la sanidad pública.

La sentencia deberá de ser acatada en un plazo en un plazo de cuatro meses



Así consta en una sentencia de esta sala, fechada el pasado 19 de septiembre y facilitada por el Tsjcv, en la que el tribunal ordena a la Consejería "realizar cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a cabo dicho derecho, que deberá realizarse en un plazo de cuatro meses".

De este modo, la sentencia reconoce el derecho de la Universidad Católica a "suscribir con la Consejería de Sanidad un convenio de cooperación educativa en materia de practicas académicas curriculares para que los estudiantes de Ciencias de la Salud matriculados en este centro puedan hacer practicas en instituciones sanitarias publicas". 

Así, prosigue el escrito, "se ordena a la Consejería de Sanidad a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a efecto dicho derecho que deberá realizarse en un plazo de cuatro meses; y todo ello condenando a las demandadas al pago de costas, limitándolas a 7.000 euros por todos los conceptos".

Contra esta sentencia, que no es firme, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tsjcv en el plazo de 30 días desde su notificación.

El Constitucional también estudiará la medida


Precisamente, el pleno del Tribunal Constitucional decía la semana pasada admitir a trámite el recurso del Partido Popular contra los cambios legislativos promovidos por el Gobierno valenciano en materia de prácticas de alumnos de Medicina de universidades privadas en hospitales públicos, por si se estuviese incurriendo en un precepto de inconstitucionalidad.