El Juzgado de lo Penal número 2 condena a la agresora por un delito de atentado y otro leve de lesiones

Seis meses de prisión y 35 euros de indemnización por abofetear a su médica
Juzgados en Cantabria.


01 dic 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Una paciente ha sido condenada a seis meses de prisión por agredir a un médico de Atención Primaria en Los Corrales de Buelna, en Cantabria. El Juzgado de lo Penal número 2 de Cantabria la ha condenado con inhabilitación especial de sufragio durante la condena y a una indemnización de 35 euros por la agresión física.

El Colegio de Médicos de Cantabria ha ganado el juicio por lo penal y ha dado a conocer la decisión tras tener constancia por parte de los Tribunales. La agresora ha reconocido los hechos, que se remontan a agosto de 2020, y el Juzgado ha fallado a favor de la facultativa por ser víctima de un delito de atentado y otro delito leve de lesiones que cometió su paciente cuando le asestó una bofetada durante una consulta.

El 3 de agosto de 2020, sobre las 12 horas, la acusada acudió al centro de salud de Los Corrales de Buelna y se dirigió a la consulta de su médica con "ánimo de menoscabar su integridad física, la agarró de la ropa a la altura del pecho y le propinó una bofetada en el lado izquierdo de la cara, saltando las gafas que llevaba puestas".

La facultativa sufrió un enrojecimiento en el lado izquierdo de la cara y necesitó de una primera asistencia sanitaria sin tratamiento médico posterior. El delito de lesiones también incluye una pena de 30 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros, con arresto legal sustitutorio en caso de impago.

Defensa del Colegio de Médicos de Cantabria


La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria ha hecho un llamamiento a la sociedad para que respeten a los facultativos y pide a los médicos que denuncien todas las agresiones físicas y verbales que sufran para que el protocolo de actuación del Colegio ante esta lacra social se ponga en marcha y actúe, porque "hay muchas que ni siquiera llegan a registrarse y pedimos tolerancia cero frente a las agresiones al personal sanitario", ha asegurado.

El Colegio de Médicos de Cantabria también ha recordado a todos los colegiados que cuenta con un mecanismo para registrar cualquier tipo de agresión. Además, ha destacado el "buen funcionamiento" del Observatorio contra las Agresiones en el ámbito sanitario, puesto en marcha hace diez años, y la figura del Interlocutor Policial Sanitario contra las agresiones que "funciona especialmente bien en Cantabria gracias a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la región".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.