Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Conocimiento > Derecho

Salud inicia una inspección sanitaria por el trasplante de Abidal

El jugador tuvo que someterse a la intervención para superar un cáncer hepático

La operación se realizó en el Hospital Clínic.
Salud inicia una inspección sanitaria por el trasplante de Abidal
Redacción
Miércoles, 04 de julio de 2018, a las 15:20
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha abierto una actuación de oficio por el trasplante de hígado del exjugador del Barça Eric Abidal, aunque ha resaltado que todos los centros de la red sanitaria catalana "siguen siempre estrictamente y escrupulosamente" los protocolos clínicos en materia de trasplantes.

Según ha informado este miércoles en un comunicado, la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria ha tenido conocimiento de informaciones que apuntan a que la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron llamadas telefónicas en las que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell admite implícitamente haber "comprado un hígado ilegal" para el exjugador.

No obstante, el magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la presunta compra de un hígado para el exjugador por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell.

Es complicado hacerlo puesto que en un trasplante "pueden intervenir más de 50 personas y multitud de equipos"



En una atención a los medios en Madrid al lado de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, el director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort, ha confirmado que "el Departamento de Salud ha activado la inspección sanitaria".

"Ha abierto un expediente y ha mandado dos inspectores al hospital que van a revisar con detalle todo el protocolo para verificar que se ha hecho todo según, no solo las normas legales, si no todos los protocolos clínicos", ha explicado.

En su opinión, es complicado conseguir un trasplante ilegal en España ya que "puede intervenir más de 50 personas y multitud de equipos, se aprueba por un comité de ética del hospital y al final todo el mundo va a un juez a firmar".


Recopila información


"Como siempre hace de oficio cuando aparecen noticias como esta, está recopilando toda la información en colaboración con el Hospital Clínic y la Ocatt", ha remarcado Salud en el mismo comunicado.

Y ha añadido: "Por la información de que disponemos, todos los procedimientos del caso de Eric Abidal se han hecho de acuerdo con la legislación vigente y los protocolos clínicos correspondientes en materia de donante vivo".