Una encuesta en Reino Unido a médicos de Familia muestra que el 97% ha afrontado al menos una reclamación en su carrera

La práctica totalidad de los médicos se ha enfrentado a una reclamación


20 mar 2021. 16.30H
SE LEE EN 1 minuto
POR MARCOS DOMINGUEZ
El 97 por ciento de los médicos de Familia se ha tenido que enfrentar a una reclamación al menos una vez en su carrera; la mitad de ellos, en los últimos cinco años, según una encuesta realizada por el sindicato médico británico Medical Defence Union.

Las quejas más comunes entre estos profesionales estaban relacionadas con retrasos o errores en el diagnóstico. Casi la mitad, un 46 por ciento, así lo afirmó. Además, cuatro de cada diez reclamaciones fue resuelta dentro del equipo clínico del propio médico.

Las denuncias tenían un impacto en la vida del galeno, y es que el 70 por ciento afirmaba que probablemente afectaría a su vida profesional. El 65 por ciento señaló que también afectaba a su vida familiar.

El Medical Defence Union envió esta encuesta a sus más de 32.000 afiliados, y solo respondieron 741 de ellos, de los que 296 eran médicos de Atención Primaria y 59 residentes en formación (MIR). Es posible la existencia de un sesgo en las personas que respondieron, siendo aquellas que se habían visto afectadas por una reclamación en algún momento.

Los médicos residentes también se han visto afectados por quejas de los usuarios en gran medida: un 71 por ciento así lo afirmó. El motivo principal de reclamación era la interrupción en la comunicación con el médico. El 66 por ciento de estas quejas se resolvieron dentro del propio equipo clínico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.