26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Piden 6 años de cárcel a Paco Sanz por estafa tras fingir una enfermedad

El presunto enfermó estafó más de 264.780 euros a través de donativos para ayudarle

Paco Sanz.
Piden 6 años de cárcel a Paco Sanz por estafa tras fingir una enfermedad
mié 24 abril 2019. 15.30H
La Fiscalía de Madrid solicita seis años de prisión para Francisco José Sanz González de Martos, conocido como Paco Sanz, por fingir en televisión la gravedad de su enfermedad para estafar 264.780 euros.

Así consta en el escrito de acusación en el que el fiscal reclama también para su pareja tres años por un delito continuado de estafa. La fecha del juicio no está señalada.

En su página web, colgaba mensajes del tipo "me avergüenza pedir dinero"



El fiscal relata que el acusado, fingiendo que le quedaban escasos meses de vida, consiguió recaudar en siete años 264.780 euros pidiendo ayudas económicas a través de las redes sociales y hasta en los medios de comunicación para tratar de conseguir un tratamiento experimental en Estados Unidos, porque en España no existía, de una enfermedad que en realidad no tenía ningún riesgo vital inminente.

En 2009, se le diagnosticó el 'Síndrome de Cowden', una enfermedad de origen genético de las catalogadas como 'raras' y que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos aunque sin riesgo vital inminente.

Al acusado se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común siendo beneficiario de una pensión de 745,99 euros actualizable conforme al IPC abonándosele la misma en una cuenta bancaria abierta a su nombre en La Caixa.

Plan para estafar 


Aprovechándose de su enfermedad, según el fiscal, urdió un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito entre los años 2010 y febrero de 2017. Durante este tiempo hizo creer mediante el uso de redes sociales y medios de comunicación que su enfermedad revestía una gravedad mucho mayor que la que realmente tenía.

Bajo el pretexto de financiar el supuesto tratamiento, creó en 2010 la página web www.ayudapacosanz.com en la que exageraba los síntomas de su enfermedad, "afirmando que sufría un cáncer genético, o que le quedaban escasos meses de vida". En dicha página web, colgaba mensajes del tipo "me avergüenza pedir dinero".

Daba incluso la posibilidad de que se le donase dinero mediante el envío de un sms solidario con un coste de 1,45 euros al número 25600 con la Palabra Paco o también la posibilidad de donarle cantidades económicas a través de su cuenta de PayPal.

Francisco Sanz tenía también abiertos perfiles en diversas redes sociales que utilizaba para continuar con su campaña de empatía y sensibilización del colectivo a su favor e incrementar las donaciones a recibir.

"Dichas maniobras lograron efectivamente su cometido, sensibilizando de tal modo a muchas personas y colectivos, contactando el acusado con diversos actores, presentadores de televisión que se hicieron eco de la enfermedad de Paco Sanz y a través de las redes sociales difundieron desinteresadamente los mensajes de necesidad de ayuda económica que necesitaba el acusado", añade la Fiscalía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.