Ricardo De Lorenzo analiza la situación jurídica que envuelve a la actual convocatoria de Formación sanitaria

La sentencia del Supremo de 2020 allana el recurso a la adjudicación MIR
Ricardo De Lorenzo.


20 may 2021. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
La última bala para paralizar el proceso de adjudicación de plazas MIR 2021 pasa por la Justicia. A escasas horas de que arranque el procedimiento para solicitar plazas por parte de los médicos, estos esperan a que el Ministerio de Sanidad les comunique su última palabra con respecto a este asunto. Según ha podido saber Redacción Médica, la intención de varios aspirantes es acudir al Tribunal Supremo, al igual que se hizo el año pasado, si desde la dirección de Ordenación Profesional no rectifican.

Hace un año un año, un recurso interpuesto por varios aspirantes paralizó cautelarmente la convocatoria, obligando a que el proceso de adjudicación se hiciera de forma mixta. Una sentencia que ha sido ratificada esta semana de forma firme. Ricardo De Lorenzo, presidente de De Lorenzo Abogados, cree que “el recurso pudo haberse interpuesto, en su día, contra la Orden Ministerial, por lo que ahora solo podría hacerse contra los actos individuales de ejecución de la Resolución, pero la sentencia recientemente dictada facilitará bastante su viabilidad, aunque pudiera reducirse a que se hubiera incumplido el sistema establecido”.

En declaraciones a Redacción Médica, De Lorenzo cree que “la resolución publicada en el BOE, que cumple funciones de comunicación a los interesados, debería contener pie de recurso y cuáles serían los efectos de no llevarlo”.

Aunque, prosigue el experto en Derecho Sanitario, tal ausencia, en esa consideración mencionada, “no produciría invalidez de la notificación, sólo la haría ineficaz, en todo caso al tratarse de un mero defecto formal. No podemos dejar de destacar, sin embargo, que surtirá efecto en su caso, a partir de la fecha en que los interesados realicen actuaciones que evidencien el conocimiento del contenido y del alcance de la resolución publicada”.

Problemas


De este modo, el tiempo corre en contra de los aspirantes, que ven como la fecha para iniciar el periodo de solicitud de plazas MIR se acerca. Y es que, tal y como recuerda De Lorenzo, pese a que se conocía de antemano el sistema telemático de la selección, “el sistema ahora impuesto supone un único acto de adjudicación con una lista predefinida y cerrada, imposibilitando realizar cambios durante la adjudicación de plazas, eliminando por tanto la opción de que el opositor pueda ir modificando sus preferencias en función de las plazas que van quedando vacantes. Por otra parte, con este sistema, se elimina la opción de elección de unidad docente en determinados supuestos y se puede incrementar el abandono indeseado de plazas”.

Ante esta situación, el presidente de De Lorenzo abogados piensa que “una respuesta jurídica contenciosa no parece deseable, ni adecuado, y desde luego no sería necesario, si se reconsideraran los planteamientos objeto de oposición y se instrumente un sistema más apropiado, no tanto por la contundente oposición que ha generado, sino, sobre todo, por su inadecuación a los fines que pretende”.

Recurso ante el TSJM


Pero antes del Tribunal Supremo deberá de hablar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y es que este jueves, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha iniciado la vía judicial para impugnar el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en los términos que ha anunciado la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional.

Esta medida suponer iniciar la vía administrativa mediante la interposición de un recurso de alzada y, ante el riesgo que existe de vulneración de los derechos de los profesionales y de que el procedimiento no cuente con todas las garantías exigibles. Los médicos han acordado así la interposición de solicitud de medidas cautelarísimas inaudita parte ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.