16 dic 2018 | Actualizado: 11:00

Los médicos quieren que se condene a cualquiera que les insulte

El Observatorio Nacional de Agresiones advierte que prepara un "mapa judicial" con las amenazas por comunidades

José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones.
Los médicos quieren que se condene a cualquiera que les insulte
mié 02 noviembre 2016. 15.50H
Redacción
El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial se ha planteado el reto de implicar a la Administración en la lucha contra los insultos, amenazas o vejaciones a los profesionales sanitarios, no solo contra las agresiones.

El coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, el extremeño José Alberto Becerra, ha explicado que mientras en muchas comunidades autónomas se ha frenado el aumento de agresiones a médicos, se atestigua cierta "impunidad" en lo que se refiere a los insultos. En su opinión, "no puede salir de forma gratuita" la amenaza o la violencia hacia los médicos.

Los avances contra las agresiones coinciden con una situación jurídica en la que se ha "consolidado" la impunidad por insultos, vejaciones o amenazas, consideradas faltas leves que van por vía civil. Por este motivo, el Observatorio trabaja en un "mapa judicial" que determine, a través de las sentencias de los juzgados, en qué comunidades o provincias se lucha más, no solo contra las agresiones, sino también contra las amenazas, así como qué órganos o profesionales poseen para erradicarlas.

Otro de sus retos será mejorar la defensa del profesional médico en el ámbito privado, pues al no ser funcionario público, se le excluye de la figura de autoridad en las comunidades que así ya lo han legislado, y por tanto la agresión no supone atentado, sino una pena mínima.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.