Estudian las "responsabilidades deontológicas" tras mostrar su "repulsa" por los hechos ocurridos en un hospital IMED

Los cirujanos plásticos valoran expulsar al acusado de violación en Murcia
Sala de quirófano


SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) ha iniciado medidas disciplinarias internas "tendentes a su expulsión" contra un cirujano plástico detenido en relación con una presunta agresión sexual a una paciente en un quirófano de Murcia. La sociedad científica ha expresado su “absoluta repulsa” por los hechos y ha mostrado su “incondicional apoyo a la víctima”, según recoge un comunicado oficial fechado el 15 de diciembre de 2025.

La Secpre ha activado actuaciones disciplinarias internas para “depurar las responsabilidades deontológicas del doctor implicado”.

El pronunciamiento de la Secpre se produce tras la detención del facultativo por parte de la Policía Nacional, investigado como presunto autor de un delito de agresión sexual ocurrido el pasado 4 de diciembre en el hospital IMED Virgen de la Fuensanta. Los presuntos hechos tuvieron lugar durante una intervención de cirugía estética, cuando la paciente se encontraba bajo los efectos de la sedación.

De acuerdo con la información difundida, en el quirófano se encontraban dos enfermeras que advirtieron una conducta anómala por parte del médico una vez que la paciente estaba anestesiada. Al percatarse de lo que describen como “movimientos extraños de carácter sexual”, las profesionales decidieron grabar lo ocurrido. Ese material audiovisual, que ya está en manos de la jueza instructora, forma parte de las pruebas incorporadas a la causa judicial.

Tras poner los hechos en conocimiento de la dirección del hospital, las enfermeras interpusieron la correspondiente denuncia ante la Policía. El cirujano fue detenido posteriormente en la provincia de Alicante, en el domicilio de su madre. El juzgado acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, después de que el investigado se acogiera a su derecho a no declarar ante la Policía, dada la gravedad de los hechos.

La investigación judicial está siendo tramitada por un órgano con competencias en Violencia sobre la Mujer. Antes de la detención, el Juzgado de Molina de Segura había citado a declarar como testigos tanto a la víctima como a las dos enfermeras presentes en el quirófano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.