14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Derecho Sanitario

Las víctimas de un falso médico piden para él más de 900 años de prisión

Demandan que se les retire el pasaporte a él y a su esposa, y urgen que el juicio se celebre este año

Esther Fontán, presidenta de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sánitario.
Las víctimas de un falso médico piden para él más de 900 años de prisión
lun 13 febrero 2017. 10.40H
Redacción
La Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sánitario, con víctimas del falso médico ferrolano José Manuel López Pérez, conocido como 'Coté', han registrado un escrito judicial en el que piden 936 años de prisión para él, frente a los 334 que solicita la Fiscalía.

Su presidenta, Esther Fontán, ha explicado que, a diferencia del escrito de la Fiscalía, los letrados de la asociación elevan el número de delitos -algunos son considerados "faltas" por el fiscal- e introducen "los de abusos sexuales y aborto", no contemplados por la acusación pública.

De igual modo, con referencia a la esposa del acusado, la acusación particular añade un delito continuado de estafa agravada con afectación de pluralidad de personas para la que pide una pena de 6 años de prisión y una multa de 12 meses a razón de 30 euros diarios con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena.

Como medida cautelar para ambos, y dada "la gravedad de los delitos imputados y las penas solicitadas", así como la "reincidencia", la "falta de arraigo profesional y familiar de ambos" y su "reconocina solvencia económica", piden retirada de sus pasaportes.

"Acabára huyendo"

"Es seguros al 99,99 por ciento de que acabará huyendo", ha sentenciado Fontán, convencida de que dará este paso tras fracasar en su intento de "anular" el procedimiento. "Sabe que del banquillo saldrá para la cárcel y va a huir", ha aseverado.
La Asociación ha recordado también que tiene otro juicio por celebrar en Castellón por similares delitos y que se encuentra a la espera de fecha de celebración.

La presidenta de la Asociación ha solicitado a la Audiencia Provincial que el juicio se celebre este año "tras nueve de espera".

"Será un juicio muy largo, con un elevadísimo número de testigos. Pedimos que no nos alarguen más la agonía; bastante hemos sufrido ya y hay algunos que han fallecido sin llegar a ver el fin de esto", ha trasladado.

Jornada sobre intrusismo

En la rueda de prensa, también aprovechó para informar de la celebración de la III Jornada sobre Intrusismo Sanitario el próximo viernes 17 en Madrid.

Este evento lo organiza la Asociación y en él participarán representantes de colegios profesionales sanitarios, de la Administración sanitaria, del periodismo y de los partidos políticos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.