Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La Justicia deniega la incapacidad permanente que solicitaba un auxiliar de Enfermería con dorsolumbalgia. Un sanitario interpuso una demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al no ser reconocida la incapacidad permanente que solicitaba por parte del Juzgado de lo Social número 8 de Barcelona, y
ahora su recurso de suplicación ha sido también desestimado por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Este auxiliar de Enfermería inició un
proceso de incapacidad temporal el 20 de marzo de 2021 y agotó los 545 días a fecha de 26 de octubre de 2022. En abril de 2023, el INSS dictó resolución por la que
no declaró al profesional en grado alguno de incapacidad permanente, por no recurrir el requisito de incapacidad permanente, según consta en la sentencia.
En esa misma resolución
extinguió la situación de prolongación de los efectos económicos de la incapacidad temporal. En marzo de 2023 se definió su cuadro como "dorsolumbalgia en contexto de discopatía leve L5-S1, tratada QX, con funcionalismo preservado, actualmente. Trastorno adaptativo reactivo".
Frente a la resolución del INSS en abril, el
auxiliar de Enfermería interpuso
reclamación previa en mayo del mismo año, que fue expresamente desestimada por nueva resolución del INSS en agosto de 2023. El actor acredita el período mínimo de cotización para causar derecho a la prestación que postula.
Desestimación del recurso de suplicación
En este sentido,
el auxiliar de Enfermería, que es su profesión habitual, figura
dado de alta en una empresa de servicios sociosanitarios desde el 1 de julio de 2024, con contratos de interinidad. En octubre del mismo año inició un
proceso de incapacidad temporal por dolor articular en el hombro.
Las patologías más significativas que padece el profesional son
dorsolumbalgia, cervicalgia y trastorno adaptativo mixto de ansiedad y estado de ánimo depresivo. No obstante,
la Justicia no acepta la petición del recurso de suplicación, por lo cual lo desestima.
La sentencia alega que
en julio de 2024 volvió a ejercer sin que la dorsolumbalgia representara ningún obstáculo para ello, por lo que procede a desestimar la demanda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.