La principal preocupación del laboratorio es que el tribunal indio no ha reconocido los derechos de propiedad intelectual sobre el antitumoral, “que es lo que sustenta la investigación y el desarrollo de los medicamentos innovadores



1 abr. 2013 14:08H
SE LEE EN 2 minutos

Ranjit Shahani.

Redacción. Madrid
El Tribunal Supremo de la India ha rechazado la solicitud de patente del medicamento anticancerígeno Glivec presentada por la multinacional suiza Novartis, lo que deja vía libre a los fabricantes indios de medicamentos genéricos.

El dictamen considera que la innovación de la compañía suiza “no satisface los criterios de novedad o creatividad" requeridos por la legislación local. Esta decisión pone punto final a una batalla legal de siete años y que llevó las discusiones al corazón mismo de la legislación india sobre patentes. Novartis presentó el pedido de patente en 2006 y desde entonces la moción fue negada en todas las instancias.

“A Novartis no se le ha concedido nunca una patente original de Glivec en India”, proceso previo a la comercialización de las versiones genéricas, que ahora tienen campo libre en el caso de Glivec. “Creemos firmemente que la innovación debería ser reconocida para alentar la inversión en innovación médica, especialmente la dirigida a necesidades médicas desatendidas”, explica Ranjit Shahani, vicepresidente y director general de Novartis India. “Presentamos este caso porque creemos firmemente que las patentes son la salvaguarda de la innovación y alientan al progreso médico, particularmente para las necesidades médicas no cubiertas. Esta sentencia es un revés para los pacientes y dificultará el progreso médico para las enfermedades sin opciones de tratamiento efectivas.”

En un comunicado, la multinacional suiza advierte que “la principal preocupación de este caso fue el no reconocimiento de la India de los derechos de propiedad intelectual, que es lo que sustenta la investigación y el desarrollo de los medicamentos innovadores”.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.