El TC desestima una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley de Salud

El personal estatutario que pase a otra categoría devengará los complementos asignados

Exteriores del Tribunal del Constitucional.
El TC desestima una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley de Salud
vie 25 octubre 2019. 21.40H
El Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad una cuestión planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Ourense en relación con el artículo 110.2 de la Ley de Salud del año 2008 por entrar en contradicción con el Estatuto Marco estatal.

Así, entendía que mientras esta última norma mantiene que el personal estatuario que pase a prestar servicios en otra categoría, o como funcionario público o personal laboral, no devenga las retribuciones propias de su relación de origen, el precepto de la ley gallega señala que en estos casos sí devengará y percibirá los complementos asignados a dicha relación estatutaria.

"Esta conclusión a la que llega el órgano judicial es demasiado rotunda, porque el personal estatutario que pasa a prestar servicios en un puesto de trabajo de funcionario o de personal laboral, no siempre quedará en la situación administrativa de excedencia", considera el TC.

Así, según el constitucional, el artículo de la norma gallega no resulta contrario a la regulación estatal, puesto que el precepto de este marco se refiere "específicamente al personal estatuario excedente", mientras que la autonómica "regula otros supuestos del cambio de régimen de personal que no conllevan la situación de excedencia”.

El TC considera lícito que el personal estatutario del Sergas perciba la retribución correspondiente a su puesto y los complementos que tuviera asignados antes de cambiar a otro servicio con distinto régimen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.