El responsable de los daños causados por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo



18 feb. 2015 17:37H
SE LEE EN 1 minuto
Ricardo Martínez Platel / Redacción. Madrid
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a un empresario a indemnizar con 50.000 euros a un médico por no adoptar ninguna medida ante el acoso moral que sufrió mediante escritos anónimos y amenazas con la intención de forzarle a abandonar la empresa.

La sentencia recoge que el empresario es responsable civilmente de los daños causados al trabajador por su acción u omisión en el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuando exista culpa o negligencia y relación de causalidad entre esta conducta y el daño producido.

En este punto, la empresa no ha hecho nada más allá de sancionar al infractor, pero en las diversas reuniones del Consejo Social de la entidad no se adoptaron medidas.

En este punto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado sentencia estimando en este caso la demanda y condenando a la empresa y a su aseguradora a pagar al trabajador la suma de 50.000 euros por los daños y perjuicios sufridos.La campaña de acoso generó en el entorno del médico un ambiente hostil que provocó la baja laboral del facultativo que se prolongó durante un año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.