El derecho sanitario, "nexo común" entre médicos de España e Iberoamérica

Expertos iberoamericanos abordan los desafíos de la legislación sanitaria en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Los ponentes de la III Asamblea de la Asociación Iberoamericana.
El derecho sanitario, "nexo común" entre médicos de España e Iberoamérica
jue 17 octubre 2019. 18.00H
Analizar la cobertura sanitaria en países como Argentina, Chile, Perú y Costa Rica, así como la vinculación del marco normativo y las prácticas médicas, ha sido uno de los objetivos del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Precisamente, en este marco, se ha celebrado la III Asamblea de la Asociación Iberoamericana, en la que han participado expertos que han abordado puntos clave del derecho a la salud.

El espacio, bajo el título ‘Derecho sanitario y derechos humanos en Iberoamérica. Evolución en el contexto de la declaración universal de derechos humanos de 1948’, ha acogido las ponencias de siete juristas que han abordado asuntos como la telemedicina, el médico anestesista o el aborto culposo. Ha estado moderado por  el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, Domingo Bello; y el secretario general de la Asociación, Juan Siso

Juristas analizan la relación entre la responsabilidad civil y la médica




La encargada de abrir las ponencias ha sido Zulema Wilde, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones de lo Civil de Argentina y presidenta de la Academia Euroamericana de Derechos de Familia. Ha explicado que el uso de los avances tecnológicos en la Medicina, como la historia clínica digital o los drones, tiene “responsabilidad civil y médica”.

Asimismo, ha explicado a los asistentes el funcionamiento de un sistema de redes en los hospitales de Buenos Aires que combina “teleasistencia, telegestión, teleeducación y teleinvestigación”, una iniciativa “eficaz y eficiente que ha localizado la atención médica en el lugar de origen a fin de evitar traslados innecesarios”.

En segundo lugar ha hablado Gustavo Vallespinos, catedrático de Derecho de la Universidad de Córdoba (Argentina) y asesor jurídico de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Córdoba (Adaarc). Ha indicado que el Estado “no puede desentenderse de la salud del individuo” y ha añadido que hay tres tipos de pacientes “medio, consumidor y vulnerable” y que el tratamiento normativo para cada uno de ellos “debería ser distinto, igual que el tratamiento médico”.


Obligaciones del Estado con la sanidad


Enrique Navarro, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae, quien ha explicado la protección constitucional del derecho a la salud en Chile. En este sentido, ha destacado que la ley protege, por ejemplo, a los pacientes que necesitan acceso a los tratamientos médicos como con la tuberculosis y ha recordado que el Tribunal Constitucional ha dictado numerosas sentencias en este sentido.

Por su parte, Mario Ríos, director de Derecho y Justicia en Salud de Perú y vicepresidente 1º de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, ha narrado la evolución de la protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de Salud en Perú. Ha manifestado que en ella hay avances, pero también “contramarchas”, pero que en todas ellas el derecho sanitario “ha equiparado las fuerzas y ha empoderado a determinados actores”. 

"En Costa Rica es sumamente sencillo acceder a la protección jurisdiccional de la salud"




También ha participado el abogado Randall Madrigal, jefe del Departamento Jurídico del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y vocal de la Asociación que ha analizado el derecho a la Salud en este país y sus garantías de tutela en sede judicial. También ha apuntado que en Costa Rica “es sumamente sencillo acceder a la protección jurisdiccional, se puede presentar fácil un recurso de amparo si una persona cree que se ha violado su derecho a la Salud”. 


Los desafíos en la legislación sanitaria Iberoamericana


José Luiz Díaz, director general de Asesoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud de Perú, ha hablado de las muertes fetales atribuidas a negligencias médicas y si es necesario el aborto culposo en la legislación peruana. Ha señalado que es “paradójico” que “mientras el mundo camina hacia la despenalización del aborto, por otro lado, poco se escribe del médico que trata a una mujer y por culpa termina generando el fallecimiento del feto”. Ha añadido que para estas negligencias médicas las penas son más graves en España.

Y el que ha cerrado el espacio ha sido Juan Carlos Pierre, director de Asuntos Legales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina. Ha analizado los desafíos de la cobertura universal de salud en Argentina, “un país en búsqueda de una política de Estado”. Para ello, ha abogado que para lograr la cobertura universal participen diversos actores, como el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, en un país con “autonomía de las regiones”.

"La cobertura universal de salud es una forma de hacerla equitativa", ha manifestado el representante del Ministerio de Salud argentino. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.