21 abr 2019 | Actualizado: 20:00

Batet y Carcedo quieren incluir la historia clínica en el DNI en 2020

Según ha podido saber Redacción Médica, el proyecto está avanzado pero pendiente del adelanto electoral

Meritxel Batet y María Luisa Carcedo.
Batet y Carcedo quieren incluir la historia clínica en el DNI en 2020
jue 14 febrero 2019. 18.30H
El Gobierno de España está elaborando un proyecto para que los ciudadanos puedan acceder a su historia clínica digital a través de una nueva plataforma: la Carpeta Ciudadana. Así lo ha confirmado el Ministerio de Función Pública y el de Sanidad a este medio al asegurar que el proyecto, que sería una realidad en un plazo de 18 meses, incluirá este aspecto sanitario. Ahora, con la posibilidad de que Pedro Sánchez convoque elecciones tras no conseguir el apoyo en sus presupuestos, el proyecto de Carpeta Ciudadana (y consiguientemente el acceso a los historiales del Servicio Nacional de Salud, SNS) queda en el aire.

Hasta el momento, del proyecto de la Carpeta Ciudadana solo se conocía la puesta en marcha del portal y la función relacionada con la gestión de documentos como multas, declaración de la renta o datos administrativos. Ahora, y según las confirmaciones de ambos agentes implicados, el Ejecutivo planteaba incluir “los servicios de Historia Clínica Digital del SNS” haciendo accesible al ciudadano cualquier tipo de documento relacionado con su estado de salud: patologías, análisis, evolución de resultados…


El portal unificará todo tipo de expedientes y trámites del ciudadano incluyendo los que dependen de Sanidad


Fuentes del Ministerio de Sanidad adelantaron a Redacción Médica parte de esta información durante la última Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En ese momento, solo se dio a conocer que la inclusión de la historia clínica se realizará a traves del Nodo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social convirtiéndose el equipo de Carcedo en el prestador del servicio. 

Actualmente la web que gestiona el proyecto está en proceso de elaboración aunque discierne la posibilidad de que se pueda acceder a ella tanto con certificado digital como con una clave o, en el caso de tener el dispositivo instalado, con el DNI electrónico. De esta forma, en esta carpeta única se unificarían trámites, expedientes y todo lo relacionado con el ciudadano sin importar el órgano del que dependa. 

De hacerse realidad el proyecto, la historia clínica del paciente, con sus pruebas diagnósticas y otros condicionantes, estaría accesible desde el DNI algo para lo que el documento está preparado aunque nunca se ha puesto en marcha. 


“La historia clínica es de los pacientes”


Con esta propuesta socialista se cumple una de las peticiones del Partido Popular: que la historia clínica pertenezca al usuario. Así lo manifestó su portavoz sanitario, Antonio Román, en la Unión Europea cuando, en un seno de la comisión en la que se aprobó poner en marcha una historia clínica interoperable a nivel europeo.

Tal y como ya ha explicado Función Pública, el proyecto de la Carpeta Ciudadana sirve para que ciudadanos y empresas con una sola identificación puedan consultar todos sus datos en poder de la administración, así como sus notificaciones y registros. Según ha apuntado, en el plazo de 18 meses será "una realidad" en la Administración General del Estado y, a medio plazo, esperan que se incorpore al conjunto de las administraciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.