El Alto Tribunal admite un recurso contra las "decisiones judiciales" que forzaron a la administración de vacunas

El Constitucional estudiará si un juez puede obligar a vacunarse de covid


14 sep 2022. 18.05H
SE LEE EN 1 minuto
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo contra la decisión judicial de administrar a ancianos y menores de edad vacunas covid.

A través de un comunicado, el TC se ha referido a las protestas de colectivos con motivo de las decisiones judiciales que forzaron a usuarios de residencias y menores de edad a recibir la vacuna contra el coronavirus. Entre ellas, la que estableció el Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela, que en 2021 dictaminó la necesidad de inmunizar a una anciana incapacitada pese a la negativa de su hija.

Argumentan los recurrentes que la inoculación “de un medicamento en fase experimental” debe tener siempre carácter voluntario, “y por lo tanto, las resoluciones judiciales que les obligan a vacunarse son contrarias a los derechos fundamentales reconocidos no solo en la Constitución, sino también los convenios y tratados internacionales”.

Vacuna covid y derecho a la integridad física


A este respecto, el pleno del Alto Tribunal entiende que los recursos interpuestos por colectivos de ancianos y menores de edad “plantean un problema "sobre el que no hay doctrina constitucional" y que afecta al principio de igualdad, al derecho fundamental a la integridad física y moral y al derecho de protección de la salud”, así como a la intimidad personal y familiar.

“Asimismo, considera que el asunto suscitado en estos recursos de amparo trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.