El órgano consultivo señala que no se modificaría en nada la ley de interrupción voluntaria del embarazo



28 nov. 2014 14:15H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La retirada del anteproyecto de la ley del aborto quedó cerrada con la dimisión del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Sin embargo, el Gobierno dejó una puerta abierta para la modificación de un aspecto, que obligaría a las adolescentes de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus padres para abortar.

La intención del Ejecutivo era plantear esta variación a través de una ley de infancia, que no tiene que ver con la ley del aborto, ya que además, es norma de rango inferior. Sin embargo, tal y como publica el diario El País, el Consejo de Estado ha entendido que ese artículo no modifica en nada la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El Consejo de Estado expone en su informe  de que el cambio no tiene consecuencia alguna sobre la normativa del aborto, puesto que se ha tramitado a través de una ley ordinaria que en ningún caso puede anular o modificar una norma de rango superior.

Así, según el órgano consultivo "debe repararse, en cualquier caso, en que el alcance de estas reglas se limitará a aquellos supuestos de prestación del consentimiento por menores que están regulados en leyes ordinarias, pero no en leyes orgánicas, como es señaladamente el caso de la citada Ley Orgánica 2/2010, que establece [...] los requisitos comunes para la interrupción voluntaria del embarazo, entre los que se encuentra el consentimiento de la mujer".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.