El proyecto responde a una petición histórica dentro del sector



21 sept. 2014 12:07H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El baremo para fijar las indemnizaciones que puedan corresponder por daños sobrevenidos de la actividad sanitaria encara sus últimos trámites antes de que salga a la luz pública. Unos flecos que serán resueltos en pocas semanas y permitirán que se conozca su contenido íntegro en octubre. Se trata de un proyecto, respaldado por el Ministerio de Sanidad, que respondería a una petición histórica dentro del sector.

Imagen del Consejo Asesor de Sanidad.

Una de las principales diferencias con el mecanismo que se ha venido empleando hasta ahora es que será un texto con carácter vinculante y en ello trabajan Sanidad y Justicia. En la actualidad, a la espera de que se concrete el esperado documento, para la cuantificación de una indemnización derivada de un acto médico puede acudirse al baremo establecido para el Seguro Obligatorio del Automóvil, pero de modo orientativo como señala la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El letrado Ricardo De Lorenzo, en su columna semanal de Redacción Médica, ha destacado que esta medida generaría seguridad jurídica, a la vez que establecería unos criterios de equidad basados en aspectos técnicos y científicos, a partir de unas escalas que, para cada patología, recoja una puntuación del uno al cien en función de la gravedad de los daños y sus secuelas.

De Lorenzo ha subrayado que, desde el punto de vista de las compañías aseguradoras, el baremo de daños sanitarios constituiría el primer paso para invertir la situación actualmente existente, de modo que se abriría la competencia en el mercado asegurador, se frenarían los incrementos de primas, se unificaría el valor de la vida o la salud humana y se racionalizaran las indemnizaciones, permitiendo  además, calcular las reservas y el coste del seguro reduciendo la incertidumbre del resultado económico de un ejercicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.