14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Dos sentencias obligan a pagar atrasos de carrera profesional a sanitarios

Satse ha solicitado que se haga extensible para los profesionales que participaron en los procesos de certificación

Palacio de Justicia de Sevilla.
Dos sentencias obligan a pagar atrasos de carrera profesional a sanitarios
jue 08 febrero 2018. 18.35H
REDACCIÓN
El sindicato de enfermería Satse ha ganado dos sentencias que reconocen el derecho de los profesionales a cobrar con carácter retroactivo el nivel de carrera profesional adquirido en la certificación del 2012.

Ambas sentencias admiten los recursos contra la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de 27 de julio de 2016, que aprobaba los listados de profesionales certificados y excluidos del primer proceso de certificación del 2012, y que establecía el reconocimiento de los efectos económicos desde el 1 de agosto del 2016.

El sindicato resalta que en los fundamentos de las sentencias se dictamina que “la inactividad de la administración ante una norma de obligado cumplimiento no puede perjudicar el derecho legal de los profesionales a la progresión en la Carrera Profesional, con todos sus efectos inherentes”.

Ante estas dos sentencias favorables, Satse ha solicitado que “se hagan extensibles para todos los profesionales que participaron en los procesos de certificación paralizados, sin tener que obligarles a acudir a los tribunales a reclamar sus derechos”.

Además, ha reclamado a la Junta de Andalucía que se reanuden de forma inmediata los procesos de certificación de la carrera profesional paralizados desde el 2012, así como el reconocimiento de los efectos económicos derivados de los mismos tal y como establecen los tribunales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.