Juan Tábara, especialista en Ofalmología, falleció el pasado Viernes Santo

Detenido el patrón de la lancha que arrolló al médico que nadaba en Silgar
Un agente de la Guardia Civil.


21 abr 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Guardia Civil ha detenido al patrón de la lancha que supuestamente arrolló al oftalmólogo Juan Manuel Tábara, de 59 años, el pasado viernes 15 de abril en Sanxenxo (Pontevedra). Está siendo investigado por un posible homicidio imprudente.

Según confirman fuentes del Instituto Armado el detenido es un hombre,natural de esta localidad pontevedresa y de 34 años de edad. Manejaría la embarcación que provocó la muerte del reputado médico coruñés, quien nadaba junto a un amigo en una zona muy próxima a la playa de Silgar.

Este arresto se produce después de que la Guardia Civil haya remitido un primer atestado sobre lo ocurrido al Juzgado de Instrucción Número 3 de Cambados (Pntevedra). Los agentes habían estado estos días tomando declaración a los testigos que estaban ese día en la playa, según recoge Nius

Este hombre ha quedado en libertad en sede policial tras ser llamado a declarar, a la espera de ser citado en el juzgado de Cambados que instruye la causa.

Los datos del reloj GPS


Además del relato de los testigos, los datos aportados por el reloj GPS que llevaba Juan Tábara podrían ser claves para la investigación. Esas coordenadas lo situarían a menos de 200 metros de distancia de la costa, lo que evidenciaría que la lancha que lo arrolló habría invadido la zona de baño.

La normativa dice que las embarcaciones tienen que estar separadas al menos 200 metros de la costa y que, en caso de tener que acercarse a ella, tienen que navegar a menos de tres nudos para, precisamente, evitar posibles accidentes con bañistas. Sin embargo, todo apunta a que la embarcación iba a una velocidad muy superior.

Tanto Tábara como el amigo que nadaba con él, Enrique Vila, eran experimentados nadadores. Solían entrenar a diario. Ambos habían salido a nadar ese día con gorros de color llamativo y con la reglamentaria boya de señalización para alertar de su presencia a las embarcaciones. 

¿Cómo ocurrió el suceso?


Los fatales hechos se produjeron el pasado Viernes Santo cuando el reconocido oftalmólogo, de 59 años, se encontraba nadando con un compañero en la playa de Silgar. Fue pasadas las 18 horas de la tarde cuando la embarcación que navegaba por la zona, no habría visto a los bañistas y arrolló a Juan Tábara que acabó falleciendo a consecuencia del fuerte golpe. Su compañero resultó ileso, y confirmó que Tábara nadaba con gorro de baño reflectante y arrastrando la boya de señalización de seguridad. Además, según la señal de su reloj GPS, el accidente se habría registrado a unos 169 metros de la orilla de la playa.

La investigación se centra ahora en determinar la velocidad de la lancha rápida en una zona que todavía estaba sin balizar por parte del Concello de Sanxenxo, al ser todavía temporada baja, aunque la normativa náutica establece que las embarcaciones que se aproximan a menos de 200 metros de la costa deben de hacerlo a una velocidad reducida sin sobrepasar los 3 nudos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.