De izquierda a derecha: Ricardo De Lorenzo, Mariano Casado, Diego Murillo y Luis Campos.


29 abr 2021. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
Mariano Casado ha sido el ganador del VII Premio Nacional de Derecho Sanitario por su trabajo ‘La figura del menor de edad en Derecho Sanitario’. Este galardón, dotado de 24.000 euros y convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario, cuenta con el patrocinio de la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo.

Durante el acto, celebrado en la sede de AMA, Mariano Casado, médico especialista en Medicina Legal y Forense, jefe del Servicio de Laboratorio Forense del Instituto de Medicina Legal de Badajoz y profesor del Área de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de Badajoz, así como Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, ha destacado que “el Derecho Sanitario es una disciplina que reflexiona sobre los problemas, y en ocasiones plantea soluciones, que surgen al Derecho en cuestiones médicas o biológicas. Es una tarea que resulta apasionante, poder auxiliar o reflexionar sobre las normas legales que tienen repercusión tanto en el ámbito médico, como sanitario y en definitiva en el de la salud, que es algo que nos afecta a todos”.

La investigación premiada de Mariano Casado centra su estudio en los menores de edad, en diferentes ámbitos sociales. Este trabajo, articulado en 27 capítulos, repasa cuestiones tan esenciales como la dignidad de la infancia, la capacidad del menor de edad, el nacimiento y la consideración de persona, el derecho a la información y el consentimiento en menores de edad. En una segunda parte, la investigación incluye temas más específicos como la medicina satisfactiva, las instrucciones previas, las situaciones de conflictos en la toma de decisiones, la investigación biomédica, los ensayos clínicos, el rechazo al tratamiento, el final de la vida, la violencia de género, los trasplantes de órganos, la enfermedad mental, las vacunas, la discapacidad, la disforia de género, la educación especial, y sin olvidar el tema del menor y el Covid-19.

Nuevas realidades para el Derecho Sanitario


Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, ha destacado que “vivimos en un entorno cambiante que conlleva transformaciones estructurales en nuestra sociedad, que dan lugar a nuevos problemas que requieren de una solución jurídica eficaz, también desde el Derecho Sanitario”.

Los propios avances científicos y tecnológicos plantean, de forma ya constante, en los últimos años complejas interrogantes jurídicas y éticas compartidas mundialmente. “La reflexión profunda desde estos dos ámbitos del Derecho y la Salud, ante estos nuevos retos constituye, desde hace años, una de sus tareas más apasionantes en nuestros días, e interesa directamente a los profesionales implicados en la prestación de la asistencia sanitaria, y por tanto también a la Mutua de los Profesionales Sanitarios”, ha asegurado.

Además, Murillo ha manifestado que “desde la Fundación AMA respaldamos este premio, en el que reconocemos la calidad de unos trabajos cuyos valores son la búsqueda de la verdad, el rigor, y la credibilidad que debe llevar a que los profesionales trabajen seguros, a que los usuarios alcancen un alto grado de satisfacción en los cuidados de salud, a que los juristas, encuentren soluciones simples, justas y asequibles y a que la Administración, desarrolle, de acuerdo con las Leyes, las medidas necesarias para que todo eso sea posible y proporcione los medios más adecuados, accesibles y eficaces”.

Impulsar el progreso del Derecho Sanitario


Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), ha hecho hincapié en que “la Asociación Española de Derecho Sanitario apuesta por la investigación en el ámbito jurídico para contribuir a impulsar el progreso del Derecho Sanitario, progreso que cuenta, como hemos podido comprobar una vez más, con el entusiasmo que demuestra la concurrencia de más de una docena de extraordinarios trabajos, que han vuelto a colmar nuestras expectativas en esta séptima convocatoria del Premio, con análisis y con propuestas de extraordinario interés”.

El presidente de AEDS también ha indicido, durante su intervención, en la idea de que el fruto del trabajo investigador “no alimenta sólo afanes de erudición, que si únicamente son eso, están en sí proscritos por prescindir de su origen y de su destino, sino por encima de todo, el convencimiento de formar el sedimento que permita dotar al Derecho Sanitario de un ser propio social y profesional en el que se asiente su desarrollo, y más en tiempos en los que nuestra disciplina se ha consolidado, sin dejar de ser en el día a día aún emergente”.

Los integrantes del jurado que han decidido el galardón este año han sido: Juan Abarca Cidón, doctor en Medicina y abogado; vicepresidente segundo de la AEDS; presidente del Grupo HM Hospitales; Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña; académico de Número de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación; María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense; académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME); Antonio Del Moral García, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; miembro de la Comisión de Ética Judicial del Consejo General del Poder Judicial; Diego Murillo Carrasco, presidente de la Fundación AMA; presidente de Honor de la Agrupación Mutual Aseguradora AMA; Ana Pastor Julián, exministra de Sanidad y Consumo; expresidenta del Congreso de los Diputados; vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; y César Tolosa Tribiño, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.