Coronavirus: más de 500 sanitarios se unen a Alertcops durante la pandemia

Solo un 0,08% de la plantilla del SNS se da de alta para ulitizar el botón SOS específico, habilitado en plena pandemia

Fernando Grande-Marlaska
Coronavirus: más de 500 sanitarios se unen a Alertcops durante la pandemia
sáb 23 mayo 2020. 20.00H
Un total de 527 profesionales sanitarios se han registrado en la aplicación móvil Alertcops para poder utilizar el botón SOS y advertir a las Fuerzas de Seguridad del Estado de que están sufriendo una agresión. Esta función específica para el personal sanitario se puso en marcha el pasado 7 abril, en plena crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

"El botón SOS precisa de un registro previo de los profesionales sanitarios y en este periodo se han dado de alta 527 profesionales para poder usarlo", explican a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Interior. Teniendo en cuenta que el Sistema Nacional de Salud cuenta con 646.000 profesionales sanitarios, solo un 0,08 por ciento de la plantilla ha optado por protegerse a través de la aplicación móvil promovida por el Gobierno. 

Sin embargo, desde su puesta en marcha el pasado 7 de abril hasta las 24.00 horas del martes 14 del mismo mes, el botón SOS específico de Alertcops para el personal sanitario fue utilizado 371 veces. Esto es, en una semana, se utilizó 45 veces al día. 

El personal sanitario que desee instalarse la nueva funcionalidad del "Botón SOS", deberá identificarse con el código "APSA" con su DNI o NIE como personal sanitario en la sección “Mis Datos” de la aplicación.

Una aplicación desarrollada en medio de la pandemia


El pasado 6 de abril, y dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaba la incorporación de la funcionalidad concreta para profesionales sanitarios en AlertCops y agradecía la colaboración del Ministerio de Sanidad en todo el proceso de "integración de medidas de protección para el personal sanitario", así como el "asesoramiento para el diseño y desarrollo específico en este ámbito".

Además, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, explicaba en rueda de prensa que se había actualizado la aplicación con este botón específico para sanitarios "por la situación excepcional que se está viviendo en la sanidad española".

Con la aplicación, el personal sanitario puede requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para ello, deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el “Botón SOS” de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano. 



 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.