En el centro hospitalario descartaron realizarle una resonancia magnética o un TAC para detectar la patología



25 sept. 2013 15:38H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Huelva
El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 12 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 77.989 euros a los familiares de un hombre de 70 años de edad, y que falleció como consecuencia de la demora en tres días del diagnóstico de una lesión medular.

Según recoge la sentencia, el juez considera probado que no se pusieron, pese a la sintomatología que presentaba la paciente, "los medios de diagnósticos pertinentes, lo que impidió un tratamiento temprano que habría minimizado el daño medular, habiendo aumentado el pronóstico de sobrevivir al accidente".

Los hechos se remontan al 9 de noviembre de 2009, cuando esta mujer se cayó por las escaleras de su casa. Desde el primer momento la paciente presentó síntomas típicos de una lesión medular, tales como falta de tono muscular, mareos, relajación de esfínteres o adormecimiento de los dedos de la mano, al punto que no fue capaz de realizar los test que miden la no afectación neuronal.

Pese a lo anterior, la sentencia recoge que en el centro hospitalario descartaron realizarle una resonancia magnética o un TAC para detectar la lesión, indicando además que sólo al cuarto día de estar ingresada, cuando ya no podía mover las cuatro extremidades, le hacen una resonancia, comprobándose la afectación medular, que en los meses siguientes provocó un deterioro generalizado y el fallecimiento el 9 de abril de 2010, cuatro meses después.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.