mié 16 julio 2014. 17.20H
Eduardo Ortega Socorro. Madrid

José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha vuelto a ratificar que en España no se pueden vender medicamentos, aunque no sean de prescripción, por internet. Así lo ha reiterado la Sala de lo Contencioso, que ha desestimado un recurso para evitar el cierre de la web 'www.farmaciaveterinaria.es', que se dedicaba a la venta de fármacos veterinarios que no eran de prescripción por la vía on-line.

De hecho, en la sentencia, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el magistrado informa de que “la venta de medicamentos veterinarios ha de realizarse en los establecimientos a los que se refiere el artículo 38 de la Ley 29/2006 con la intervención del farmacéutico, es decir, en oficina de farmacia o establecimiento detallista. Y tal venta tiene lugar previa petición (hoja de pedido) que puede realizarse a través de medio telemáticos; lo que no puede interpretarse, como pretende el apelante, en el sentido de que esta modalidad de pedido se equipara a la venta por medio de internet, en la que no se cumple la norma general querida por la Ley 29/2006 consistente en que la venta se lleve a cabo en algunos de los establecimientos destinados a tal efecto, con las garantías de intervención y asesoramiento del farmacéutico”.

Por ello, desestima la petición “en virtud de la falta de unas alegaciones críticas que guarden relación con los argumentos de la sentencia”.

Hay que recordar que, a día de hoy, no está permitida la venta de medicamentos, sean o no de prescripción, en internet en España. Se espera que se pueda comenzar a ‘cibermercadear’ con fármacos en 2015, cuando el Ministerio de Sanidad empezará a aplicar el logo creado por la Comisión Europea para identificar a las webs que están facultadas para llevar a cabo esta actividad.