La Audiencia Nacional decide si es legal la orden para cerrar Madrid

El Supremo da competencias a la Audiencia Nacional para resolver los recursos presentados contra el Interterritorial

Tribunal Supremo.
La Audiencia Nacional decide si es legal la orden para cerrar Madrid
jue 01 octubre 2020. 13.50H
La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que declara la competencia de la Audiencia Nacional para el conocimiento de un recurso planteado por una asociación de consumidores contra un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 16 de julio de 2020 sobre actuaciones coordinadas frente a la pandemia del coronavirus. Una decisión que afecta directamente a a la posición de la Comunidad de Madrid para recurrir la orden aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial para confinar Madrid, y otras nueve ciudades más. 

Según ha informado el Alto Tribunal en una nota, se establece que no se trata de actuaciones del Consejo de Ministros ni de Comisiones Delegadas del Gobierno en que sí sería competente este órgano judicial.

Razona que en la Conferencia Sectorial participa un miembro del Gobierno, esto es un Ministro, así como representantes de todas las comunidades autónomas, por lo que lo adecuado es atribuir la competencia a la Audiencia Nacional de acuerdo al artículo 11 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Añade que esa conclusión no resulta novedosa. Así, la Sala III ha conocido en el pasado de varios recursos de casación contra sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en que diversas comunidades autónomas requirieron al titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, en su condición de Presidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para que procediera a la convocatoria de un Pleno solicitado por más de la tercera parte de sus miembros.

Decisión judicial 


Precisamente, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que están estudiando legalmente con el Abogado de la Comunidad recurrir la orden al Tribunal Supremo ya que el Consejo Interterritorial "no puede imponer nada" y avisa que están viendo la manera de "hacer las cosas correctamente porque los criterios para hacer esas restricciones de movilidad son a vuelapluma".

Es más, la Audiencia Nacional ya tiene un recurso presentado para estudiar la legalidad de esta resolución del Ministerio de Sanidad. El abogado Curro Nicolau ha presentado este jueves un recurso en la Audiencia Nacional contra el acuerdo alcanzado el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre las medidas a adoptar por las comunidades autónomas para frenar el contagio del coronavirus y que permitirá confinar Madrid, entre otros municipios, por considerar que vulnera derechos fundamentales.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.