21 abr 2019 | Actualizado: 20:00

Arranca el pelo a su médica y araña al enfermero mientras era atendida

La agresora, que también rompió las gafas al conductor de la ambulancia, está detenida

La Policía Nacional se vio obligada a intervenir.
Arranca el pelo a su médica y araña al enfermero mientras era atendida
lun 18 marzo 2019. 13.00H
Una médica, un enfermero, un conductor de ambulancia y un policía han sido agredidos este sábado cuando atendían a una joven en la ciudad jiennense de Linares.

Según informa Ideal Jaén, la agresora es una mujer de 27 años que mostró una gran agresividad cuando estaba siendo atendida. En el forcejeo, la mujer, una vez ya en la ambulancia, despertó “muy agresiva”, tras lo que cogió el pelo a la médico, teniendo serios problemas para desprenderse de ella.

Según el sindicato médico, la agresora, además, rompió las gafas del conductor de ambulancias, cuando este intentaba ayudar a la médico a desprenderse de la paciente. Por su parte, el enfermero fue arañado por la agresora, lo que provocó varias heridas superficiales.

Repulsa 


Este lunes la delegación de Salud de la Junta en Jaén ha mostrado su "más enérgica repulsa" por la agresión que sufrieron los profesionales sanitarios agredidos.

Del mismo modo, desde la Consejería de Salud y Familias han trasladado su "apoyo y solidaridad" a  las víctimas y a todos los que, día a día, "ejercen su labor al cuidado de los pacientes", según ha informado la Junta en una nota.

Al respecto, han opinado que "una agresión nunca es la solución a un problema y que desde la administración andaluza se está trabajando en la actualización del Plan contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que actuará con fortaleza, determinación y coraje para paliar agresiones como las sufridas este sábado".

Durante el año 2018 se registraron en Jaén un total de 109 agresiones, de las cuales 32 fueron a hombres y 77 a mujeres, 12 fueron agresiones físicas y 97 fueron verbales.

Denuncia 


El Colegio de Enfermería de Jaén también ha mostrado "su firme condena" contra esta agresión y ha anunciado que se personará como acusación particular en esta causa abierta después de que una paciente agrediera al equipo sanitario que la estaba atendiendo en la ambulancia.

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, ha recordado que sólo en lo que va de año los servicios jurídicos colegiales han conseguido dos sentencias condenatorias y han contabilizado cinco casos más de agresiones verbales e intimidación.

Igualmente, ha manifestado en un comunicado que "urge" reforzar las medidas de seguridad de los sanitarios "que se encuentran muy vulnerables ante estas situaciones". Lendínez ha pedido a los colegiados que no silencien los episodios de agresiones que sufren, ya sean físicas o verbales, y les ha recordado que "van a tener todo el apoyo de la entidad colegial desde el primer momento para defender sus derechos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.