Archivada la causa a dos ex altos cargos del Sergas por el caso hepatitis C

La justicia no ve prevaricación en su actuación respecto al suministro de los nuevos tratamientos para la hepatitis C.

Carolina González-Criado, ex subdirectora de Farmacia del Sergas.
Archivada la causa a dos ex altos cargos del Sergas por el caso hepatitis C
vie 04 diciembre 2020. 11.00H
La Audiencia Provincial de A Coruña ha archivado la causa contra el ex director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, y la ex subdirectora de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado, al concluir que “no hubo prevaricación” en su actuación con respecto al suministro de los nuevos tratamientos para los pacientes de hepatitis C.

La sección sexta del alto tribunal gallego ha sostenido que estos tratamientos “se pospusieron y no denegaron”, además de mantener que no existen indicios que vinculen que la eliminación de la demora en el suministro de estos fármacos hubiese tenido un efecto en los pacientes.


No consideran que hubo prevaricación


“Debe reiterarse que desde que el médico que trata al paciente decide solicitar el fármaco hasta que le es administrado al enfermo hay un largo camino en el que la actuación de los investigados se ciñe al tramo entre la recepción de la solicitud en la subdirección general de farmacia y la aprobación del dictamen de la subcomisión”, ha señalado el tribunal en su resolución.

La resolución judicial también recoge que “no cabe estimar como constitutivo de prevaricación que la tramitación de las solicitudes tuviera como referencia esas pautas progresivamente más amplias”, y añade que “en todo caso estaríamos ante una posposición en la tramitación y no ante una denegación de la autorización del tratamiento”.

El Juzgado de Santiago ya sobreyó la causa


Aun así, esta sentencia sí recoge “la falta de previsión respecto de la eventual insuficiencia del número de pacientes prioritarios para cubrir todas las plazas que corresponderían a Galicia”, en el programa para el suministro de los nuevos fármacos, pero lo relaciona a  “un problema de gestión” y “no de denegación prevaricadora de los tratamientos”.

La causa llegó a la Audiencia Provisional de A Coruña tras el sobreseimiento provisional que hizo el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. La Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C decidió recurrir al alto tribunal gallego que, finalmente, ha archivado la causa contra los dos ex directivos del Sergas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.