18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Amenaza con "reventar" a su médico por no prescribirle unos medicamentos

Tendrá que pagar una multa de 180 euros por un delito leve por intimidar al facultativo

Puerta del centro de salud Vélez Norte de Málaga.
Amenaza con "reventar" a su médico por no prescribirle unos medicamentos
jue 06 septiembre 2018. 13.50H
Redacción
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga ha condenado a un vecino de la capital de la Axarquía al pago de una multa de 180 euros por un delito leve de amenazas al considerar probado que intimidó a un facultativo después de que éste se negara a prescribirle unos fármacos, según informa Diario Sur

En la sentencia se considera como hechos probados que este vecino acudió a la consulta el pasado día 20 de agosto en el centro de salud Vélez Norte para solicitar que se le prescribiera una determinada medicación, "obteniendo una negativa a ello por lo que se le había dispensado en la farmacia".

"Siete días más tarde, el 27 de agosto sobre las 10.10 horas, este vecino acudió nuevamente al consultorio médico, adentrándose en la consulta, y dirigiéndose al facultativo, solicitándole el nombre y número de colegiado, le dijo: tú no estarás todo el día en el centro, tú saldrás a tomar café, pues ten cuidado cuando salgas que estoy vigilante, que te voy a coger y te voy a dar. Acto seguido el médico abandona, en compañía de la médico residente, la consulta, y ya en el pasillo, este vecino vuelve a dirigirse al mismo, levantando la mano y diciéndole me entran ganas de reventarte", dice el fallo judicial. 

Además de la pena de un mes de multa, con una cuota diaria de seis euros, el juez le impone el pago de la mitad de las costas judiciales. El magistrado no aprecia ningún tipo de circunstancia atenuante, a pesar de que el vecino alegó un informe médico de septiembre de 2013. El condenado ha dicho a Diario Sur que es "un paciente psiquiátrico" con un grado de minusvalía del 69 por ciento y que necesitaba esa medicación ya que su madre "había tirado las pastillas sin darse cuenta". "El médico no se dignó a mirar mi expediente", ha afirmado.

Por su parte, el delegado comarcal del Sindicato Médico, Juan Carmona, se ha mostrado "satisfecho" con la sentencia dictada, a pesar de que no se consideraran amenazas a la autoridad al ser tipificadas de leves.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.