Las guarderías deberán comunicar a las autoridades la identidad de los padres que rechacen asesoramiento sobre vacunas

Alemania prepara su ley para fomentar la vacunación en menores
En 2015 Angela Merkel obligó a los padres a entregar un justificante que confirmara que habían sido informados sobre los planes de vacunación antes de matricularlos en la guardería.


26 may. 2017 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Gobierno de Alemania va a aprobar una ley para sancionar con multas de hasta 2.500 euros a aquellos padres que se nieguen a recibir información sobre los planes de vacunación infantil antes de matricular a sus hijos en una guardería.

Según la nueva normativa, que será aprobada el 1 de junio en el Parlamento alemán, las guarderías estarán obligadas a comunicar a las autoridades sanitarias la identidad de aquellos padres que rechacen cualquier asesoramiento sobre vacunas.

En declaraciones del ministro de Sanidad alemán, Hermann Gröhe, al diario 'Bild', "no podemos ser indiferentes con el hecho de que aún mueran personas por el sarampión. Por eso vamos a reforzar las normas de vacunación".

En el país germano no es obligatorio vacunar a los niños. Sin embargo, desde que en 2015 el país sufrió un brote de sarampión, la canciller alemana, Angela Merkel, modificó la legislación y obligó a los padres que querían matricular a sus hijos en una guardería a entregar un justificante que confirmara que habían sido informados sobre los planes de vacunación. A pesar de ello, eran las propias escuelas infantiles las que decidían si comunicaban o no la identidad de los padres que se negaban a recibir dicha información a las autoridades sanitarias.

Se extiende por Europa

Las leyes de vacunación están siendo reforzadas en toda Europa, donde la caída de la inmunización ha causado un aumento en enfermedades como el sarampión, la varicela y las paperas, según ha asegurado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La semana pasada, el Gobierno italiano aprobó una ley que establece la vacunación obligatoria para los niños de 0 a 6 años y sanciones a los padres que no cumplan con el calendario. En el caso de la escuela primaria, con niños mayores de seis años, los padres deberán de pagar una multa si sus hijos no están correctamente vacunados, aunque el incumplimiento del calendario de vacunación no impide el ingreso en los centros educativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.