Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Conocimiento > Derecho

"La mejor herramienta para mejorar la humanización son los profesionales"

La apertura del curso del Foro Sanidad y Derecho del Hospital La Paz se ha centrado en la humanización

Javier Cobas, subdirector gerente de La Paz, Fernando Prados Roa, viceconsejero de Humanización y Natalia Hormaeche, del gabinete jurídico del Infanta Cristina.
"La mejor herramienta para mejorar la humanización son los profesionales"
Laura Díez
Jueves, 28 de septiembre de 2017, a las 19:30
El Hospital Universitario La Paz ha inaugurado este jueves el curso de su Foro Sanidad y Derecho, que desde hace seis años viene debatiendo sobre las principales cuestiones que preocupan en ambos colectivos. En este caso, y como primera jornada del año, los expertos han abordado la humanización, poniendo como ejemplos dos proyectos llevados a cabo en sendos centros madrileños: HUCI y Empatía. 

El acto ha sido presentado por Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz, quien ha dado paso al viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, que a su vez ha recordado que la humanización es algo en lo que quieren volcarse, para que al excelente sistema sanitario madrileño se le una todo el potencial humanizador. 

"Humanización no es sólo ser amable, es respetar la dignidad de las personas"



Entre los ponentes se encontraba Adela Fernández Delgado, técnico de apoyo a la Subdirección General de Humanización, que ha hecho balance del año que lleva en funcionamiento el Plan de Humanización madrileño, puesto en marcha para "continuar impulsando y promoviendo proyectos que fomenten y mejoren los aspectos de la humanización". Para ello, ha señalado que las cualidades humanísticas del proceso de atención son inherentes al cuidado de las personas, y que en torno a eso giran los 27 programas del Plan, muchos de ellos ya en funcionamiento. 

Fernández también ha expuesto que pensar en humanización no significa sólo ofrecer un trato cálido o ser amable, sino que es respetar la dignidad de las personas, y que esto se consigue precisamente respetando la intimidad del paciente, la confidencialidad de la información, la autonomía en la toma de decisiones informadas y acompañadas, etc. "La atención es integral: física, psíquica y también espiritual, es poner toda nuestra organización al servicio de las personas, y la mejor herramienta para mejorar la humanización son los profesionales, por eso fomentamos las actitudes humanísticas", ha apuntado. 

UCI con H

Por su parte, Macarena Gálvez, psicóloga del proyecto HUCI del Hospital La Paz, ha explicado lo que significa precisamente eso, añadirle la H a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la que es "un corazón tecnológico dentro del hospital, con un contexto ambiental y emocional complejo". Para ello han trabajado con un equipo multidisciplinar para un abordaje integral de la salud con tres ejes: las personas, las familias y los profesionales, en torno a los que han establecido 8 líneas de actuación que no quieren que se queden en teoría. 

Adela Fernández, Eva García-Risco, Carlos Mascias, Macarena Gálvez y Asunción González.

Los ponentes Adela Fernández, Eva García-Risco, Carlos Mascias, Macarena Gálvez y Asunción González. 


También Eva García-Risco, jefa de Sección de Atención al paciente del Hospital Infanta Cristina, ha participado en el estreno del curso para defender su proyecto Empatía, promovido por su experiencia al ver que todas las quejas recibidas de los pacientes en su sección se producían por falta de comunicación. 

"La meta es lograr un usuario satisfecho, potenciar el bienestar, el cuidado y la autonomía del paciente. Es el equilibrio entre la asistencia, que es más técnica, y la atención. En nuestro centro hace meses que se inició el Plan Estratégico, y Empatía es una de sus líneas estratégicas. Hemos apostado por hacer una inversión en la experiencia del paciente, que pasa por las cinco "I": identidad, impulso organizativo, implicación de las personas, interacciones e interpretación", sentenciaba. 

Asistencia racionalizada

Por último ha intervenido Carlos Mascias, director de Relación con los Pacientes de HM Hospitales, que ha asegurado que la humanización solo tiene que ver con un cambio cultural, para lo que se debe racionalizar la asistencia. 

"El paciente no es un cliente porque no quiere serlo, está forzado a elegir. Los sanitarios somos máquinas de resolver problemas, trabajamos en una cadena, y de aquí a pasado mañana el médico será un mero interpretador de datos. Hemos recibido cero horas de comunicación a lo largo de la carrera, cero horas de empatía, pero esto se puede formar, se fomenta. Para la privada la misión es generar cuidado, puesto que el paciente va a ir donde le cuiden. Todos los que trabajamos en salud lo hicimos, al menos en un principio, porque queremos cuidar personas, pero las hemos perdido. Gracias a la humanización estamos volviendo a recuperar ester aspecto", ha concluido. 

Foto de familia con todos los ponentes y organizadores del acto.

Foto de familia con todos los ponentes y organizadores del acto. 


Vista general de la sala del Hospital La Paz donde se ha inaugurado el curso académico del Foro Sanidad y Derecho

Vista general de la sala del Hospital La Paz donde se ha inaugurado el curso académico del Foro Sanidad y Derecho