24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Espacio Sociosanitario > Dependencia

Sanidad y CCAA acuerdan "reconsiderar" la financiación en Dependencia

El escrito destaca que a fecha 30 de junio de 2017 fueron 1.217.355 las personas beneficiadas de este plan

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Sanidad y CCAA acuerdan "reconsiderar" la financiación en Dependencia
Marc Cebrián
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 21:40
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presidido este martes la última reunión de la Comisión para el Análisis de la situación de la Dependencia, en la que se han debatido y acordado los pasos que deberá de seguir esta materia en cuanto a su modelo de financiación.

Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, el grupo que ha formado parte de estas reuniones ha elaborado un informe en el que, "ampliamente consensuado", abarcan la posibilidad de revisar la Ley 39/2006 -que es la que regula esta materia-.

Asimismo, el escrito destaca que, a fecha 30 de junio de 2017, fueron 1.217.355 las personas beneficiadas del plan de Dependencia así como un total de 898.243 de prestación efectiva. Por otra parte, la cartera también marca un total de 319.092 usuarios que se encuentran en lista de espera, mientras que el coste de dicho sistema fue de 7.986 millones de euros a 31 de diciembre.

A lo largo de las nueve reuniones que se han llevado a cabo, se ha expresado la voluntad de revisar la Ley y hacer un balance de los 10 años que lleva vigente, pasando por reconsiderar el actual sistema de financiación así como contemplar la opción de abarcar un nuevo que garantice "la incorporación de las personas pendientes de ser atendidas". 

Esta Comisión fue creada el pasado 10 de febrero por el Consejo de Ministros y está enmarcado en el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero. Además, fueron integradas por los representantes de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón Canarias y Castilla y León.

Además, se ha remarcado que, en los próximos años, se debe de “avanzar en adecuar los recursos destinados a Dependencia a las necesidades generadas en este ámbito”, así como tener presente “un contexto de envejecimiento” de la población. Un hecho que contempla un “previsible” crecimiento del número de personas en esta situación.