23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:40
Sociosanitario > Dependencia

Montserrat preside su primer Territorial de Dependencia con 12 puntos

El 'cónclave sociosanitario' aborda cuestiones sobre dependencia, servicios sociales y discapcidad

Dolors Montserrat.
Montserrat preside su primer Territorial de Dependencia con 12 puntos
Redacción
Martes, 25 de abril de 2017, a las 13:50
El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ya tiene fecha: 26 de abril. Se trata de la primera reunión que presidirá Dolors Montserrat con los diferentes consejeros autonómicos de Servicios Sociales desde que llegó al cargo, que estará compuesta, en esta cita, de 12 puntos del día.

En materia de dependencia, el Territorial informará sobre la jurisdicción social de las cuestiones litigiosa derivadas de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia. Asimismo, acordará la creación de un grupo de trabajo para el diseño y la estructura de las evaluaciones anuales sobre la aplicación de esta normativa.

Asimismo, Sanidad y comunidades tienen previsto acordar la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Delegada del Consejo Territorial para la determinación del contenido del Servicio de Teleasistencia Avanzada con apoyos complementarios.

Estrategia del Voluntariado y ayudas a servicios sociales

Además de esto, el ‘cónclave sociosanitario’ abordará la Estrategia Estatal del Voluntariado, evaluando el congreso estatal que se llevó a cabo en Aragón el año pasado y el de Andalucía de este año. También se designará a la comunidad autonómica que organizará este evento en el 2018.

Otro de los puntos del día será la aprobación de la distribución de los créditos para el año 2017 destinados a las comunidades y ciudades autónomas para la realización de los programas sociales, como pueden ser el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales, el Plan de Desarrollo Gitano, el Plan Estatal del Voluntariado y el apoyo a familias e infancia.

En este sentido, Sanidad informará sobre las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria y acordará con las comunidades autónomas la distribución de créditos y la creación de un grupo de trabajo para analizar el futuro del sistema de las subvenciones del IRPF. En esta reunión también se pondrá sobre la mesa los datos de Servicios Sociales dirigidos a personas mayores en España a 31 de diciembre de 2014 y 31 de diciembre de 2015.

Sobre discapacidad, el Territorial acordará crear un grupo de trabajo que realice la propuesta técnica de adecuación del baremo de discapacidad a la CIF/OMS-2001.

Cambio en la Vicepresidencia Primera del Territorial

Respecto a cuestiones más formales, en este encuentro se renovará la Vicepresidencia Primera del Consejo Territorial (de conformidad con el artículo 4º-4 de su reglamento) y se aprobará la memoria anual de actividades de 2016.

Cabe recordar que Sanidad y consejerías de Servicios Sociales no se veían las caras desde prácticamente hace un año, cuando se celebró el último Consejo Territorial el 20 de abril de 2016, con el ministro Alfonso Alonso al frente.