Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Sociosanitario > Dependencia

Luis Cayo Pérez, reelegido presidente del Cermi

Lleva ostentando este cargo desde el 2008 y no ha tenido rival en las últimas elecciones generales de la organización

El nuevo Comité Ejecutivo del Cermi, con Pérez Bueno como recién elegido presidente.
Luis Cayo Pérez, reelegido presidente del Cermi
Lunes, 27 de junio de 2016, a las 16:10
El hasta ahora presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido reelegido en este cargo por cuatro años más, tal y como informan fuentes de la organización a Redacción Médica.

Pérez Bueno ha sido designado de forma unánime por la Asamblea Electoral este lunes en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, después de que ningún otro candidato presentara su lista para renovar estos órganos de gobierno en el plazo establecido.

Asimismo, la Asamblea Electoral del Cermi ha dado su visto bueno a la reelección de seis de sus siete vicepresidencias. Por tanto, repiten en el cargo Santiago López Noguera, de Plena Inclusión; José Luis Aedo Cuevas, de Fiapas; Miguel Carballeda Piñeiro, de ONCE; Concepción Mª Díaz Robledo, de CNSE; Jaume Marí Pàmies, de Aspace; y Nel Anxelu González, de la Confederación Salud Mental España. Por su parte, Mario García, de Cocemfe, es el único que sale de la Vicepresidencia, y es sustituido por Anxo Queiruga, también de la misma organización. Asimismo, Alberto Durán, de ONCE, seguirá siendo el secretario general del Cermi.

Durante la Asamblea Ordinaria se ha aprobado también por unanimidad la memoria de actividades y las cuentas de la organización correspondiente a 2015, el presupuesto de ingresos y gastos, así como el plan de actuación de la entidad para este año, entre cuyas acciones destaca la atención que se prestará a la preparación del XX aniversario de la entidad, que se conmemorará en 2017.

Además, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez, ha expuesto las principales acciones que se han llevado a cabo durante la primera mitad de 2016 en materia de género. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha oficialmente de la propia fundación y el incremento de la incidencia política de la entidad para que las políticas de género incluyan la perspectiva de discapacidad, y viceversa.

Tercera legislatura al frente del Cermi

Pérez Bueno, que lleva ostentando este cargo ininterrumpidamente desde 2008, afronta su tercera legislatura con el fin de seguir luchando para que se alcance la igualdad real de las personas con discapacidad, “que todavía dista mucho de ser efectiva”, y para que estas mismas tengan herramientas de empoderamiento y puedan defenderse a sí mismas. 

Sobre la segunda legislatura, el presidente de Cermi ha comentado que “desde un punto de vista objetivo, ha sido el peor momento que hemos vivido como discapacidad en las últimas décadas, por culpa de los efectos virulentos y profundamente  dañinos de la crisis económica y de los recortes presupuestarios”.

El objetivo del Cermi es velar por los derechos y la representatividad de los ciudadanos con discapacidad y dependencia, es decir, más de 3,8 millones de personas en España (el 10 por ciento del total). La organización está compuesta por las principales entidades estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial así como un importante grupo de plataformas autonómicas, que a su vez agrupan más de 7.000 asociaciones.